Calificación

SP rebaja el rating a largo plazo del Popular a a "AA-"

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo del Banco Popular, desde ' AA' hasta situarlo en 'AA-' (calidad superior), aunque continúa siendo uno de los más altos entre las entidades españolas y sólo superado por ocho grupos financieros, informó hoy la entidad.

Paralelamente, la agencia ha mantenido el rating a corto plazo del Banco Popular en su nivel actual de A-1+ (calidad extrema, con mínima sensibilidad al entorno).

Ambos ratings reflejan las fortalezas fundamentales de Banco Popular -rentabilidad, solvencia y calidad crediticia-, así como su gestión conservadora y bien orientada. En opinión de la agencia, el banco presenta una adecuada diversificación por tipo de negocio, por clientes y regiones dentro de España.

S&P reconoce las fortalezas de Banco Popular al afirmar que su situación en todas las dimensiones fundamentales -rentabilidad, eficiencia, resultados, gestión operativa- es mejor que la media de la banca española.

Así, destaca que su "saludable" rentabilidad sobre recursos propios, del 22,8% a 30 de junio, y su "excelente" eficiencia operativa del 30,4% constituyen sus principales fortalezas. Además, el banco que preside Angel Ron tiene la capacidad de mantener su solidez en el actual escenario económico, dada la robustez de sus ingresos, la fuerte capacidad de revalorización de su activo por las recientes subidas de tipos, márgenes superiores a la media, y flexibilidad de costes.

La adecuada capitalización de Popular, con un ratio de capital de primera categoría superior al 8%, uno de los mejores de Europa y la posibilidad de obtener plusvalías procedentes de activos no estratégicos proporcionan al Banco flexibilidad adicional, según la firma.

Standard & Poor's concluye su informe señalando que con el rating actual es de esperar que la morosidad seguirá aumentando en los próximos trimestres, pero se mantendrá en niveles que Banco Popular podrá absorber fácilmente. El banco está tomando medidas para afrontar el actual panorama económico mientras mantiene fuertes retornos.