La escultura conquista la pared
Imagine un árbol de 2mx2m en su pared. No es un lienzo, ni un óleo. Tiene dos dimensiones y sus hojas y tronco están forjados en hierro. Es la última propuesta del escultor brasileño Rox Rezende, quien está rompiendo los moldes del arte contemporáneo en su país y en España. 'Las paredes han dejado de ser el territorio exclusivo de pinturas o fotografías en despachos, salas de reunión o recibidores', explica José Manuel Massó, experto y codirector de la galería Paloma Larroy, representante de Rezende en España.
Las obras del escultor brasileño han invadido despachos de empresas y viviendas particulares en São Paulo, el Nueva York de América Latina, donde se concentra el cuartel general de las grandes compañías nacionales y extranjeras. En España, en concreto en Madrid y Barcelona, el boom de los hoteles de diseño se ha volcado en este tipo de obras. Árboles, ciudades y figuras abstractas con el universo como tema de fondo dividen los espacios en despachos empresariales, presiden la entrada de muchos hoteles y decoran viviendas particulares, con precios que oscilan entre los 30 y los 4.000 euros.
Sacyr Vallehermoso, la cadena de hoteles Quo o el gigante de consultoría Boston Consulting Group figuran entre los clientes de esta nueva tendencia brasileña. âxidos, el último trabajo del rompedor Rezende, a base de hierro y óxido quemado y soldado puede verse en Madrid hasta el 18 de octubre. El mercado español también empieza a dar espacio a la obra de la brasileña Adriana Rizkallah. Con sus esculturas de papel reciclado mezclado con fibras naturales de platanero, coco o palmera hace desde bolas decorativas, que oscilan entre 10 y 90 euros, hasta margaritas de jardín por 300 euros. Su trabajo también incluye escultura de pared.
Arte de empresa, a domicilio
Tras cinco años en Brasil, el matrimonio Massó-Larroy decidió traer la vanguardia artística brasileña a España, aunque no 'es lo que se espera de Brasil'. Las creaciones que representan no caen ni en lo étnico ni en lo folclórico. Ellos querían 'reivindicar lo brasileño desde otra perspectiva', como ha explicado Paloma Larroy. Su establecimiento, Artedecor, reúne escultura, pintura, joyas, fotografía, obra gráfica y muebles de autor. La venta incluye la entrega a domicilio a las empresas, donde ubican las piezas sin compromiso. La galería asesora en la selección de las obras y en la elección de regalos artísticos corporativos, compromisos de alta dirección y consejos de administración.