_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El BCE, Bélgica y Holanda buscan soluciones para Fortis

Domingo frenético para Fortis. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet se reunió ayer en Bruselas con el primer ministro belga, el presidente del Banco de Holanda y el ministro holandés de Finanzas para buscar una solución. Las recetas podrían ser la nacionalización, la venta de activos y la inyección de 7.000 millones de fondos públicos.

El BCE, Bélgica y Holanda buscan soluciones para Fortis
El BCE, Bélgica y Holanda buscan soluciones para FortisREUTERS

La salida para la situación de Fortis pendía ayer de la reunión que mantuvieron en Bruselas el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien viajó a Bruselas para reunirse con el primer ministro belga, Yves Leterme. También se desplazaron a la capital belga el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, y el presidente del Banco de Holanda, Nout Wellink y la cúpula de Fortis para pactar una salida a la crisis de la entidad belga-holandesa, que en los últimos días ha visto como se desplomaba su cotización por las dudas sobre su solvencia.

Las primeras informaciones citadas por Reuters apuntaban a que la solución va a ser la nacionalización de la entidad por parte del Gobierno belga. Otras medidas podría ser la venta de los activos adquiridos hace un año a ABN Amro y la inyección de hasta 7.000 millones de euros para las filiales belga y luxemburguesa. BNP Paribas e ING son las dos entidades mejor situadas para adquirir estos activos, según la prensa holandesa. El viernes, la entidad anunció que va a vender activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las 'circunstancias difíciles en el mercado actualmente'.

Los medios, en todo caso, conocieron estas medidas a través de los papales que llevaba ayer el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, a su llegada a la reunión (ver fotografía).

Fortis es una de las grandes entidades financieras de Europa y cuenta con un negocio muy diversificado. Aunque el núcleo de su negocio está en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), su presencia se extiende a más de 50 países. Nacido de la fusión, en 1990, de la compañía holandesa de seguros AMEV y el banco VSB Groek, a los que se sumó después la aseguradora belga AG. El grupo obtiene el 81,3% de los servicios bancarios como banca minorista, privada, corporativa y gestión de activos. Su negocio asegurador aporta el 18,2% de la facturación.

En 2007, último ejercicio completo, Fortis logró un beneficio de 4.074 millones, el 8% menos que en el ejercicio precedente. Este año, debido a las turbulencias financieras y a los problemas para digerir la adquisición de ABN Amro, sus resultados cayeron un 41% en el primer semestre, hasta 1.638 millones.

A finales de 2007, la cartera de depósitos del grupo ascendía a 262.300 millones, mientras que los créditos se elevaban a 316.300 millones. A finales de 2007 contaba con una capitalización bursátil cercana a los 42.000, que tras el derrumbe sufrido por sus títulos durante los últimos meses se ha quedado en poco más de 12.000. La entidad cuenta en la actualidad con 5,2 millones de clientes minoristas, emplea a unas 85.000 personas y tiene una red de 2.500 sucursales.

Primera crisis de ámbito europeo

A pesar de que los problemas en las entidades comienzan a ser una cantinela conocida tanto en Europa como en EE UU, la crisis de Fortis es en cierto modo novedosa. æpermil;sta es la primera oxcasión en la que un banco trasnacional sufre el peligero de un colapso, una situación que pone a prueba los esfuerzos del Ecofin (el consejo que forman los ministros de Economía y Hacienda de los Estados de la UE) por prepararse ante esta eventualidad.La crisis de Fortis ha provocado tal conmoción en Bélgica que el rotativo económico francófono L'Echo haya decidido saltarse su norma de no estar en los quioscos los lunes y lanzará una edición especial hoy lunes.

ABN Amro y el colapso crediticio, detonantes

Fortis vivió el pasado viernes el mayor descenso bursátil de sus acciones en 15 años después de que se propagasen por el mercado las dudas sobre la situación financiera del conglomerado banco-asegurador belga-holandés. Sus acciones cerraron con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros, y la cotización ya ha caído un 71,35% en lo que va de año.¿Qué ha sucedido para que una de las entidades financieras de referencia en Europa se desplome en Bolsa y haya necesitado una reunión in extremis del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, con el primer ministro belga, el ministro de Finanzas holandés y el presidente del Banco de Holanda?El inicio de los problemas de Fortis tienen un nombre: ABN Amro. El año pasado, la entidad belga-holandesa se unió al consorcio formado por Royal Bank of Scotland y el Santander para comprar el banco holandés. Fortis pagó 24.200 millones de euros por una parte de ABN Amro y, además, tuvo que realizar provisiones por 682 millones por inversiones en productos estructurados. Nada más cerrarse la operación, estalló la crisis crediticia internacional, lo que dificultó la financiación de la operación.Con el paso de los meses, los rumores sobre su solvencia han ido creciendo. El pasado viernes, la entidad aseguró que su nivel de solvencia es 'sólido' y está muy por encima de los requisitos legales, y que dispone de una liquidez suficiente para financiar plenamente todas sus operaciones. Sin embargo, a pesar de esta manifestación, Fortis anunció el pasado viernes su intención de vender activos de la división de banca y a la de seguros. Por esta operación, la entidad espera ingresar 10.000 millones de euros. Ese mismo día, a última hora de la tarde, el consejo acordó el nombramiento de Filip Dierckx como nuevo consejero delegado, en sustitución de Herman Verwilst.Por si sus problemas no fueran suficientes, Fortis reconoció el pasado 16 de septiembre que las pérdidas provocadas por el colapso de Lehman Brothers podrían llegar a 500 millones de dólares (342,7 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_