Beam Global pone en marcha una iniciativa para integrar discapacitados en hostelería
El fabricante de espirituosos Beam Global va a invertir más de 70.000 euros en un programa de formación en hostelería para discapacitados psíquicos con el objetivo de lograr su integración social y laboral. Como parte del programa, la compañía ha creado el primer Beam Global Café.
Sus bebidas son alcohólicas y aquí no las van a poder vender, aquí no van a estar sus productos', destacaba uno de los responsables de la Fundación Juan XXIII al valorar la iniciativa de Beam Global. El fabricante de bebidas espirituosas ha decidido colaborar con esta institución y poner en marcha un proyecto de integración laboral de personas con discapacidad intelectual.
El propietario de marcas como la ginebra Larios o el whisky DYC va a invertir más de 70.000 euros en una iniciativa que engloba un curso de formación en hostelería para los miembros de la Fundación y la creación de una cafetería donde, bajo la enseña Beam Global Café, los alumnos del curso podrán desarrollar su labor profesional.
'Ya estábamos pensando en un punto de integración social y la restauración es una parte esencial de nuestro negocio, hemos unido las dos cosas', aseguraba Jancine Davies, responsable de Asuntos Corporativos de Beam Global, durante la presentación del proyecto. 'Queremos animar al mundo de la hostelería para que cuente con nuestros alumnos, son un equipo humano excelente', apuntaba. 'Sabemos que la integración de estas personas en el mercado laboral es muy complicada y queremos ayudarles a tener un mayor éxito, ofreciendo a los alumnos una cafetería de verdad, donde pueden realizar las funciones reales de un camarero, o puedan estar detrás de un mostrador elaborando y ofreciendo productos de consumo', destacaba Davies.
La iniciativa 'empezó como un pequeño taller de sándwiches y ensaladas, pero fue creciendo hasta convertirse en un proyecto con siete módulos', explicaba Juan María Prieto, uno de los profesores que imparten el curso de hostelería. 'Es una idea pionera, nunca se había creado una cafetería específica', destacaba. 'Lo que pretendemos es crear la primera escuela de hostelería y homologarla con la Comunidad de Madrid para que los alumnos puedan ir a cualquier tipo de establecimiento', explicaba Prieto.
Cada curso tiene una duración de 300 horas (100 teóricas y 200 prácticas) divididas en módulos de elaboración, conservación, refrigeración y mantenimiento de productos, prevención de riesgos, venta y atención al cliente. Todos los módulos se imparten por técnicos superiores en restauración, preparadores laborales, psicólogos y pedagogos.
'Nuestro proyecto está financiado con recursos que proceden de la Comunidad de Madrid pero también de empresas a las que les gusta nuestro programa, como ha sido el caso de Beam Global', aseguraba Javier Arroyo, director general de la Fundación Juan XXIII. 'Sin su financiación no lo podríamos hacer', señalaba Arroyo.
Educación y prevención en el consumo de alcohol
Beam Global destina alrededor de 650.000 millones de euros a programas de educación y prevención de consumo de alcohol. La multinacional forma parte, por ejemplo, de la Fundación Alcohol y Sociedad, cuyo objetivo es buscar soluciones al abuso de las bebidas alcohólicas y poner en marcha campañas de prevención, como el programa de formación de profesionales del sector, Tú sirves, tú decides. En cuanto al medio ambiente, Beam Global ha puesto en marcha -a través de su marca DYC- un sistema de cogeneración alimentado con gas natural. Su objetivo es mejorar sus costes de producción, obtener ahorro energético y lograr un buen aprovechamiento térmico. El sistema, instalado en la fábrica de Segovia, reducirá el impacto energético entre un 30% y un 50%.