_
_
_
_
Desinversión

El presidente de Occidental pone en venta su hotel de Córdoba por 15 millones

El presidente de Occidental Hoteles quiere dar un paso más en su estrategia de abandonar paulatinamente el grupo hotelero. Gregorio de Diego pretende ahora desinvertir en un inmueble de su propiedad que cobija al Hotel Occidental Córdoba, por un precio de 15 millones.

Occidental Hoteles está participada mayoritariamente por Valanza, una sociedad de capital riesgo del BBVA, y Amancio Ortega, además del equipo directivo en un pequeño porcentaje. Valanza y Ortega pagaron 434 millones y asumieron una deuda de otros 270 millones. La operación, sellada a finales de 2007 y que supuso la salida del capital de Mercapital, entre otros accionistas, les permitió hacerse con el control de la gestión y con varios inmuebles. El hotel Miguel Ángel de Madrid es uno de ellos.

Dos meses en el mercado

En el acuerdo quedó fuera, además de otros activos, la propiedad del Hotel Occidental Córdoba, un establecimiento de cuatro estrellas y 153 habitaciones y cuyo dueño es Gregorio de Diego. El inmueble lleva más de dos meses en el mercado dispuesto para su venta a un precio de 15 millones de euros, según aseguran fuentes del sector. Los mismos medios añaden que De Diego pretende hacer caja y proceder a su jubilación. Portavoces de Occidental Hoteles señalaron que el establecimiento no está en venta, a pesar de que los operadores lo intentan colocar a inversores y hoteleras.

La puesta del cartel de venta en alguno de los establecimientos del grupo Occidental no es nuevo. Pocos días después de que Valanza y Amancio Ortega entraran en el accionariado, se conoció su intención de desinvertir en varios de sus inmuebles, aunque desde la cadena aseguran que no han vendido ninguno de ellos. En el listado se incluyeron los hoteles de Sevilla y Córdoba y los de México, Cuba, República Dominicana y Costa Rica.

En el lote no se incluyó al Miguel Ángel de Madrid y el Reconquista de Oviedo. Este último no es de su propiedad y tiene cerrado un contrato de arrendamiento por varios años.

Venta de los inmuebles no estratégicos

La política de venta de venta de hoteles por parte de algunos grupos del sector se encuadraría en el capítulo de 'desinversión en activos no estratégicos' dentro de un diseño de negocio de optimización de los recursos. La decisión de Occidental Hoteles es similar a la que Sol Meliá, por ejemplo, ha adoptado para colocar en el mercado los contratos de gestión que tiene en establecimientos como el Tryp Almussafes en Valencia, de 136 habitaciones, o el Tryp San Lázaro en Santiago de Compostela con 132 plazas. Por el primero paga a sus propietarios una renta anual cercana a los 600.000 euros y, por el segundo, 750.000. Ahora, sus dueños, ante las intenciones de Sol Meliá buscan nuevos operadores para garantizarse el alquiler de los inmuebles.

Archivado En

_
_