_
_
_
_
_
Energía

La eólica marina, a la espera

¿Qué le pasa a la energía eólica marina en España? ¿Por qué en un país con tanta costa aún no se han podido llevar a cabo ninguno de los proyectos pendientes para instalar parques eólicos en el mar? Las empresas quieren emular a Dinamarca, que ya cuenta con siete de los 21 parques eólicos marinos que existen en el mundo pero aún les falta marco legal.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno presentó el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español, en el que diseñó el mapa de las zonas del litoral español aptas para la implantación de parques eólicos marinos u offshore, conforme establecía el Real Decreto que servía de marco a esta nueva energía renovable. En ese momento, se habían presentado 28 presolicitudes para este tipo de instalaciones ante la Dirección de Política Energética y de Minas, del Ministerio de Industria, que representaban una potencia de 7.350 MW. Estas peticiones necesitaban de aprobación a la luz del nuevo documento.

En teoría este informe debería haber sido aprobado en enero de este año pero no ocurrió. Tal y como afirman desde Iberdrola, que presentó al ministerio de Industria su propuesta de desarrollar seis parques en Cádiz, Castellón y Huelva con una potencia conjunta de 3.000 MW, 'estamos esperado a que Industria publique y apruebe el informe estratégico y medioambiental de este tipo de parques. A partir de aquí, se convocará un concurso y habrá que volver a presentar los proyectos'. Los parques han de respetar las limitaciones que marca la Memoria, que protege ciertas zonas llamadas de exclusión para reservas marinas y de pesca, áreas protegidas o yacimientos de extracción de arena para la regeneración o creación de playas, entre otros ejemplos. En Iberdrola, estiman que 'la pelota está en el tejado del ministerio. Nosotros seguimos a la espera'.

Hay peticiones para instalar 7.350 MW

Raúl Manzanas, director de proyectos de Acciona, opina, por su parte, que 'en España hay una regulación pero no es suficiente. Los proyectos aún no están resueltos', no tienen las autorizaciones necesarias para empezar el proyecto.

Para el directivo, es imprescindible saber 'si ya se nos ha pasado el tren de esta energía o si aún estamos a tiempo. El mar es una fuente de recursos y no sólo lo están aprovechando en el Mar del Norte sino también en Brasil o en países asiáticos'. 'Lo primero que necesitamos es una respuesta de que hay voluntad política para hacer cosas en este sector. Nuestra intención es sentarnos a colaborar porque este es un tema de interés general', afirmó.

Fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) explican que 'España cuenta con dos problemas a la hora de desarrollar esta tecnología. Para empezar no hay tanta plataforma continental como en Dinamarca, por ejemplo. Eso quiere decir que el mar gana en profundidad mucho más cerca de la costa, lo que complica las instalaciones'. Además, 'aún hay espacios interesantes en tierra desde el punto de vista del aprovechamiento eólico mientras que en Dinamarca y en Reino Unido escasean', estiman estas mismas fuentes de la patronal. Esta apuesta es más cara y arriesgada empresarialmente pero aún así, compañías como Acciona o Iberdrola tienen sus miras puestas en ella para desarrollar sus negocios.

El ejemplo del entorno

Esta energía necesita un marco definido y estable para garantizar las inversiones y una serie de subvenciones y apoyos públicos que respalden el sobrecoste de los proyectos. Aunque la cantidad exacta depende de cada proyecto, el coste total de un MW marino instalado es aproximadamente el doble del precio de un MW terrestre, rondando los tres millones de euros.

Manzanas pone el ejemplo de cómo en países como Alemania y Reino Unido, 'que quieren ser líderes en esta energía', favorecen su implantación con ayudas. 'Inglaterra ha marcado un objetivo de 20.000 MW para 2020 de esta energía y para ello, ha fijado una tarifa excelente y ha favorecido el mercado mejorando las zonas portuarias, etc... Alemania, por su parte, no sólo paga la subestación eléctrica y la conexión a la red sino que además, dota con 50 millones a determinados proyectos y favorece las zonas de ensayo para las pruebas con las turbinas eólicas y la mejora de las zonas portuarias', detalla. Las playas españolas tendrán aún que esperar para vislumbrar, muy de lejos, un parque eólico.

La promoción de los parques 'offshore' daneses

Dinamarca es país pionero en energía eólica marina y uno de los líderes, junto con Reino Unido. Instalará unos 200 MW nuevos hasta 2009. Aunque los parques offshore aún son testimoniales en el mundo, en Dinamarca esta energía no va a dejar de crecer. Tal y como explica la directora general de la Agencia Danesa de la Energía, Anne Hojer Simonsen, para el periodo 2009-2010 ya se están licitando otros 400 MW y se dedicarán otros 400 MW hasta 2012. La capacidad total en parques eólicos marinos de Dinamarca asciende a 5.200 MW. Esta cifra se determinó , según detalla Simonsen, después de dibujar unos mapas en los que se superponían todos los intereses encontrados: los yacimientos de petróleo y gas o las zonas medioambientalmente protegidas, entre otras, y después, se señalan las ubicaciones donde pueden estar los parques y por dónde se puede llevar la conexión eléctrica.El Estado de Dinamarca paga la conexión eléctrica hasta los parques. Para otorgar las concesiones, inicia un concurso, abierto durante más de un año, en el que se promociona a la empresa que 'menos subsidio estatal necesita para ser rentable'. Cada empresa fija la prima que necesita y puja con esas cuentas.El Ejecutivo danés ha unificado en la Agencia que dirige Simonsen la tramitación de todos los permisos que necesita un parque offshore.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_