Las empresas sancionadas por Aguirre vuelven a pujar por la limpieza del Metro
La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid evalúa distintas ofertas para la limpieza de las dependencias del Metro. El servicio le fue retirado a Ferrovial, ACS y Sacyr en enero por una huelga que colapsó el servicio. Ocho meses después las mismas firmas acuden a un concurso valorado en 240 millones.
El correr de los meses ha hecho que la Comunidad de Madrid olvide el enfrentamiento que, el pasado mes de enero, desembocó en la rescisión unilateral de los contratos de limpieza del Metro a filiales de ACS, Sacyr y Ferrovial.
Tras esa polémica decisión tomada por el ex consejero de Transportes Manuel Lamela y auspiciada por la presidenta Esperanza Aguirre, Metro de Madrid se puso a la búsqueda de empresas que sustituyeran a Eurolimp y Ferroser (filiales de Ferrovial), Clece (del grupo ACS) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso). El proceso se ha acelerado a lo largo del verano y el pasado 5 de septiembre concluyó el plazo para la aceptación de ofertas.
Las compañías que se ocuparán de estaciones, cocheras y trenes saldrán de un proceso restringido y entre las candidatas vuelven a estar las propias Ferrovial, ACS y Sacyr.
El Ejecutivo de Aguirre ha acudido al registro Protrans, de proveedores clasificados para ofrecer bienes y servicios al sector del transporte, para invitar a 15 firmas, de las que ocho han resultado finalistas: Valoriza (Sacyr), Eurolimp (Ferrovial), Clece (ACS), Pilsa (Once), Pacsa (OHL), Limpisa (Grupo Norte), Concentra (San Martín) y la independiente Seralia.
A la vista de las pujas, Pilsa y Seralia son las que han jugado más fuerte (ver cuadro). Tanto que las bajas temerarias han dejado fuera a la segunda en dos lotes.
Las aspirantes han tenido que ir a los 11 lotes en que está dividido el contrato y cada uno de ellos corresponde a una línea de Metro, salvo el número 6, que incluye las líneas 6 y 11. El pliego de condiciones marca un máximo de cuatro lotes para una sola entidad y un periodo de concesión de seis años, frente a los cuatro años anteriores.
El pliego también contempla rebajas en función del volumen, de modo que si a una firma le dan dos líneas se descuenta un 2 % del precio, y si es adjudicataria de tres o cuatro lotes, un 4%.
El anterior contrato fue repartido entre cuatro entidades y el montante global era de 198 millones de euros para el periodo 2006-2010. El nuevo amplía el plazo en dos años y está valorado en 40 millones por ejercicio, lo que arroja una cifra global de 240 millones y lo convierten en el mayor paquete de servicios de limpieza sacado a concurso en España.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se plantó en enero tras una dura huelga en plenas Navidades. Por entonces abrió un expediente a las citadas Eurolimp, Ferroser, Clece y Valoriza, y los servicios jurídicos de la Comunidad se pusieron a trabajar en reforzar las cláusulas de estas adjudicaciones. El objetivo, evitar que los conflictos laborales afecten al funcionamiento del suburbano.
Lo normal es que en los próximos años reine la paz. Los empleados consiguieron la equiparación salarial entre todos ellos, rebajar su jornada a 35 horas y un plus por toxicidad que alcanzará los 120 euros en 2011. Los adjudicatarios deberán asumir ahora a 1.500 trabajadores con nuevas condiciones laborales.
Compensaciones
El pliego incluye una cláusula que exige a los adjudicatarios el pago de la maquinaria que dejen ACS, Sacyr y Ferrovial si no renuevan los contratos. Así la Comunidad evita indemnizarlas por lucro cesante. La tasación ha sido realizada por las propias empresas.