El auditor considera que RTVE infravaloró en 13 millones las pérdidas de 2007
La auditoría de RTVE en 2007 considera que la corporación 'infravaloró' sus pérdidas en 13,2 millones de euros. El informe también cuestiona que el balance de TVE como sociedad independiente se cerrara con beneficios. Los resultados del año presentados por el grupo arrojaban un superávit presupuestario de 18,4 millones.
Los auditores de KPMG han puesto en cuestión algunos puntos de las cuentas de RTVE en el ejercicio de 2007, el primer año de funcionamiento de la corporación tras la reforma de la radiotelevisión pública estatal impulsada por elGobierno. La principal observación es que el grupo que preside Luis Fernández "infravaloró" las pérdidas que realmente se registraron.
Según el informe de auditoría, al que tuvo acceso Cinco Días, RTVE debía haber contabilizado unas pérdidas de 13,24 millones de euros que omitió en sus cuentas. Esta cantidad es la que la corporación no provisionó para atender las obligaciones derivadas de los dos meses de vacaciones remuneradas a los que tienen derecho los empleados del grupo que cumplan 20 años de antigüedad. En concreto, el defecto de provisión fue de 3,38 millones en el caso de la corporación como tal, de 10,33 millones en el de TVE y de 2,9millones en el de Radio Nacional (RNE), como sociedades independientes.
"En consecuencia, de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, el capítulo de balance Inmovilizaciones financieras al 31 de diciembre de 2007 y las pérdidas de 2007 [de la corporación RTVE] se encuentra sobrevalorado e infravalorada, respectivamente, en 13,24 millones de euros", concluye el auditor.
Desde RTVE señalaron que el derecho de los trabajadores a esas vacaciones no supone ningún incremento de costes, por lo que no hay que hacer ninguna provisión de fondos. "No implica la contratación de personal de sustitución", explicaron. Añadieron, además, que este criterio es el mismo que se aplicó en el antiguo ente público, sin que el Tribunal de Cuentas ni la Intervención Delegada del Gobierno en RTVE hayan puesto objeción alguna.
El pasado mes de marzo, el presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó el balance del ejercicio 2007, con un "superávit presupuestario" de 18,4 millones. Según el desglose que figura en la memoria anual, la corporación RTVE como tal cerró el 2007 con unas pérdidas de 494.348 euros; la sociedad estatal mercantil TVE, lo hizo con un beneficio de 13,4 millones; la sociedad RNE, con unas pérdidas de 4,36 millones; y Procasa (productora de TVE en Canarias), con unos números rojos de 22.760 euros. Estos resultados se han obtenido tras contabilizar como ingresos las subvenciones que el Estado concede al grupo por la prestación del servicio público y que, en 2007, fueron de 10,76 millones en el caso de la corporación, de 270,08 millones en el de TVE y de 152,75 millones en el de RNE.
El informe de KPMG apunta que los 13,4 millones de euros que TVE se ha apuntado como beneficio es, en realidad, la diferencia entre la subvención recibida del Estado vía Presupuestos Generales y los costes totales netos incurridos por la sociedad. Y según el régimen económico previsto por la ley de la Radiotelevisión de titularidad estatal, "los excesos de las compensaciones recibidas minorarán las consignaciones presupuestarias del ejercicio siguiente". "Por tanto, entendemos que los excesos de compensaciones recibidas no debieran haber sido reconocidos como resultado del ejercicio al tener la consideración de ingresos diferidos", concluyen los auditores.
Desde RTVE, sin embargo, entienden que computar esa cantidad como ingresos en 2007 es acorde con la normativa. "De no hacerlo, hubiera significado no dar beneficio por ese importe y no pagar, por tanto, el correspondiente impuesto de sociedades, con la probable actuación de los servicios tributarios, que practicarían la oportuna liquidación del mismo", apostillaron.
El consejo percibió 1,56 millones en sueldos
La memoria anual de RTVE incluye, finalmente, la remuneración exacta de los miembros del consejo de administración de la corporación. Una cifra que, hasta ahora, había sido objeto de especulaciones pero que no se había hecho pública. En 2007, los doce consejeros del grupo (incluido el presidente Luis Fernández) percibieron 1,56 millones de euros en concepto, únicamente, de sueldos y salarios. Es decir, unos 130.000 euros de media por consejero al año. Los miembros del consejo no se benefician de pensiones o seguros de vida a cargo del grupo.En el caso concreto de un alto directivo como es Javier Pons, máximo responsable de TVE, su remuneración ascendió a 151.980 euros a lo largo del ejercicio.El año pasado, la corporación como tal desembolsó 23.450 euros a la auditora KPMG por sus servicios, cifra que en el caso de TVE ascendió a 105.700 euros. Tanto la corporación como TVE tienen provisionadas cantidades en previsión de que distintas demandas levantadas contra las sociedades dentro del ámbito laboral se resuelvan con sentencias en contra. Así, ambas sociedades han reservado un total de 1,68 millones de euros para hacer frente a estas reclamaciones. Además, TVE ha provisionado 5,61 millones para hacer frente a posibles sanciones por excesos de publicidad.