Zapatero cita a Rajoy para buscar soluciones comunes a la crisis económica
El presidente del Gobierno se abrió ayer al diálogo en materia económica con la oposición. Zapatero convocará al presidente del PP, Mariano Rajoy a una reunión para buscar puntos de encuentro sobre la situación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en los próximos días cursará una invitación al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, 'para intercambiar opiniones sobre cómo está la economía y la situación financiera internacional y para buscar puntos de encuentro'. Zapatero hizo esta oferta de diálogo en la clausura del congreso del PSPV-PSOE, celebrado este fin de semana en Valencia.
Zapatero se mostró 'dispuesto a un diálogo amplio' en lo que aseguró es 'una tarea la de buscar soluciones a la situación económica colectiva en la que están participando empresarios, sindicatos y la inmensa mayoría de ciudadanos de este país. Confío en que Rajoy también esté dispuesto a esta tarea', dijo Zapatero, que animó a los populares a sumarse 'al esfuerzo colectivo'. 'Sería deseable para la confianza, tanto internacional como de las empresas, que el PP dijese alguna vez que tenemos fortalezas, que todos los representantes de este país dijeran, aunque sea sólo una vez, que tenemos uno de los sistemas financieros más solventes del mundo', insistió Zapatero, reiterando el mensaje que dio la semana pasada en Nueva York.
Fue en este contexto de aunar esfuerzos en el que el presidente lanzó la oferta de diálogo a Rajoy. La fecha del encuentro, que se celebrará en la Moncloa, se espera cerrar a lo largo de los próximos días. La agenda de la reunión incluirá tanto la situación económica nacional como la internacional, así como los presupuestos para 2009, cuyas líneas maestras ha dado a conocer el Gobierno y que han recibido las primeras críticas de la oposición.
Ese rechazo del PP a las cuentas para el año que viene centró también parte del discurso del presidente del Gobierno. 'Antes de verlos ya han dicho que son malísimos', dijo Zapatero. El presidente criticó la propuesta del PP de recortar el 2% el gasto. '¿Qué quieren recortar? Porque las grandes cifras de gasto son claras. ¿Quieren congelar las pensiones mínimas? ¿Las becas? ¿Las ayudas a familias con menos rentas? ¿Las inversiones?', se preguntó Zapatero, que reiteró que el Gobierno, pese a la situación económica, mantendrá el apoyo a las políticas sociales y exigió que 'nadie meta miedo' en este asunto.
El presidente no dejó pasar la oportunidad de apuntarse su minuto de gloria en el debate entre los dos candidatos a la presidencia de EE UU, cuando el demócrata Barack Obama echó en cara a su opositor, John McCain, sus esquivas palabras en una entrevista radiofónica sobre una posible reunión con el presidente español si salía elegido. Zapatero aprovechó también para mostrar su confianza en el plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno de EE UU.
Por lo que respecta al congreso de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, fue elegido nuevo secretario general.
Rajoy: 'Le hemos ofrecido ayuda y la ha despreciado'
Casi al mismo tiempo que Zapatero hacía la oferta de diálogo en Valencia, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticaba en Las Palmas de Gran Canaria 'la soberbia' de los socialistas. 'Les hemos ofrecido nuestra ayuda pero la han despreciado', dijo Rajoy en el congreso del PP canario.Rajoy, cuando fue reelegido presidente del PP el junio pasado, precisamente en Valencia, ofreció al Gobierno un gran pacto económico. Ayer, el dirigente popular lamentaba que Zapatero haya tardado tanto en reconocer la crisis. 'Le dijeron a los españoles que podían salir sin paraguas porque no iba a llover, y después siguieron mintiendo', acusó Rajoy. El líder del PP también insistió en tildar de 'increíbles' los presupuestos anunciados por el Gobierno, 'que van a agravar la crisis'