_
_
_
_
Informe

Trabajo estudia que los autónomos coticen por desempleo entre el 3%y el 5%

La comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Trabajo presentará en los próximos días un informe con la propuesta del departamento para establecer la nueva prestación por desempleo para los 3,4 millones de autónomos, quienes actualmente carecen de esta protección social si cesan en su actividad.

Como modelo más probable, el departamento de Celestino Corbacho estudia la opción en la que los trabajadores autónomos, de forma similar a los asalariados, paguen obligatoriamente entre el 3% y el 5% de la base de cotización a la Seguridad Social como seguro de desempleo, según fuentes conocedoras de las propuestas. El informe también debe proponer las condiciones (como el cese involuntario de la actividad) y plazos para cobrar el paro.

Este modelo universal fue presentado por las asociaciones de autónomos ATA y UPTA (vinculada a UGT), presentes en la comisión. La bondad de este modelo generalista, según el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, es que permite establecer una cotización baja, pues existiría una gran base de cotizantes. Se trataría del mismo sistema del que actualmente disponen los trabajadores por cuenta ajena.

Sin embargo, CEAT, la organización de autónomos vinculada a Cepyme, en principio ha apostado por otro sistema: el de cotizaciones voluntarias para aquel trabajador que desee un seguro de desempleo. El problema de este modelo es que los porcentajes sobre la base de cotización serían mayores.

El sistema universal 'es viable, no hay por qué renunciar a él', asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien asegura que si se quiere fomentar 'la cultura emprendedora' se debe ofrecer garantías de protección social.

Esa también es la línea básica para Trabajo. El ministro ha insistido en que los autónomos deben contar con la misma protección social que los asalariados. Por eso, su departamento presentará en octubre el informe a los agentes sociales, quienes esperan que el proyecto de ley se pueda aprobar en el primer trimestre de 2009.

El nuevo contrato, listo en diciembre

Dentro del nuevo diálogo social en esta legislatura, se ha establecido una línea prioritaria sobre el desarrollo del Estatuto de Trabajo Autónomo. Para el 11 de octubre tendría que haberse aprobado el decreto que lo regula, pero con el cambio de responsables en el ministerio se ha retrasado. Esta norma incluye un modelo del nuevo contrato para trabajadores autónomos económicamente dependientes de una empresa y la obligación de registrarlo en el Servicio Público de Empleo. Se prevé que el Ejecutivo apruebe la ley en diciembre, tras pasar el visto bueno del Consejo de Estado.

Archivado En

_
_