Con el equipo de fútbol hasta el fin de los días
Aquel socio del Betis que dejó en el testamento que llevaran sus cenizas al campo los días de partido lo habría tenido más fácil si hubiera sido aficionado del Hamburgo, el Espanyol o el Atlético de Madrid. El club alemán de fútbol ha estrenado recientemente una sección propia en un cementerio cercano al estadio, y los dos españoles pronto tendrán sendos columbarios para que sus socios reposen cerca de sus colores.
Clubes como el inglés Everton permiten enterrar urnas con cenizas al borde del campo de juego. En los casos del Espanyol y el Atlético tendrán que conformarse con estar en el estadio, explican en Gestión Integral de Espacios Memoriales (GIEM), la empresa concesionaria de los columbarios de ambos clubes. 'Hemos hecho sondeos entre peñistas, y hay unas 1.000 solicitudes previas en el Atlético, aunque aún no son firmes'.
Lo podrán ser a partir de noviembre, fecha prevista de la inauguración. Será en el Vicente Calderón, aunque la idea es trasladar la infraestructura, con urnas incluidas, a La Peineta, cuando se marche el equipo. Un portavoz de GEIM asegura que no hay precedentes de columbarios en Europa, y que están en negociaciones con varios clubes europeos, alguno de ellos español.
El club blanquiazul espera ingresar 4,5 millones de euros en los primeros 15 años
Es una forma de buscar nuevas fuentes de ingresos. El columbario del Atlético tendrá al principio una capacidad para 4.500 urnas, aunque serán 30.000 en La Peineta. El precio por urna es de 1.500 euros, con descuentos si se contrata más de una. Eso da derecho a reservar el espacio durante 50 años como máximo, de los cuales se pueden usar 25, también como máximo. A partir de cualquiera de los dos límites hay que renovar el contrato.
El columbario del Espanyol tendrá una capacidad de 20.000 urnas, y ocupará 1.000 metros cuadrados divididos en tres plantas en una de las esquinas del estadio de Cornellá y El Prat, aún sin nombre, que se inaugurará en febrero de 2009. Las instalaciones incluyen una capilla y murales cerámicos que serán decorados como quiera el club, 'quizás con fotos del equipo', señalan en GIEM.
Los precios son similares a los del Atlético, con la diferencia de que el límite de uso será de 15 años. La entidad espera ingresar unos 4,5 millones de euros en los primeros 15 años de concesión. En eso se diferencian del Hamburgo, que asegura que no ganará dinero con su cementerio y reinvertirá los beneficios por el uso del escudo en el camposanto.
GIEM gestiona instalaciones funerarias también fuera de los estadios, pero su relación con el fútbol es estrecha, como demuestra que patrocina al equipo de Segunda B de Terrassa, donde está radicada.
Un cementerio con forma de estadio
El primero fue Boca Juniors. Ahora es el Hamburgo el que tiene su propia sección en un cementerio, con espacio para unas 400 personas. La idea surgió después de que uno de los jardineros del cementerio de Altona, enfrente del estadio del club, fuera interrogado permanentemente por aficionados acerca de la posibilidad de comprar tumbas con vistas a la tribuna occidental. El camposanto, integrado dentro del cementerio municipal, imita la forma de un estadio y para ingresar a él hay que atravesar un portería de cemento.Los seguidores se pueden hacer enterrar bien en una urna o en un ataúd que, si así lo desean los interesados, puede tener los colores y el escudo del club. En los entierros se puede incluir el himno del club y se puede pedir que las tumbas sean cubiertas con tierra del Volksparkstadion.