El medio ambiente concentra las quejas de los españoles en Europa
Así, de las 1.500 quejas presentadas ante esta instancia, 254 (el 16,8%) procedieron de España con una mayoría de ambientales (40%) o relacionadas con el urbanismo, el agua o la pérdida de biodiversidad. También la ecología es la primera causa de protesta para el conjunto de los europeos, seguido de las que apelan a los derechos humanos (226), las que revelan casos de discriminación (207) y las referentes al mercado interior (192).
Entre las más flagrantes de las medioambientales en el caso español figuran, en opinión de Hammerstein, las referentes al polo químico de Huelva y los riesgos para la salud de la población circundante, o las minas a cielo abierto del Valle de Laciana (León), zona protegida explotada por las siderúrgicas. Pero la avalancha de demandas de españoles tiene su origen en 'la laxitud de la ley valenciana de urbanismo', considera Hammerstein. Este eurodiputado español de origen estadounidense, autor del informe sobre las actividades de la comisión en 2007 al que da nombre, resalta la acumulación de docenas denuncias desde la Comunidad Valenciana. En concreto, por el desalojo de numerosas familias para levantar el nuevo estadio del Valencia, el nuevo Mestalla, el proyecto de construcción de 3.000 viviendas en un parque natural de Peñíscola (Castellón) o las denuncias de vecinos de Benicàssim contra un proyecto de viviendas y campo de golf sobre un humedal. 'Los ciudadanos cada vez se dirigen más al Parlamento para defender sus derechos', resalta el eurodiputado. 'La comisión', incide a CincoDías, 'va a barrer con el euroescepticismo, porque los ciudadanos constatan la eficiencia de los canales europeos'.
Tras una petición hay, las más de las veces, centenares de firmas respaldadas por ONG, sindicatos, asociaciones y plataformas que surgen espontáneamente para hacer valer sus derechos. Greenpeace España, Abusos urbanísticos NO, Salvemos Mojacar o Ilusión Castellón destacaron entre las más activas de los españolas en 2007.
La ecología fue el tema más recurrido con 288 denuncias (144 de España), le siguen derechos humanos (226), discriminación (207) y mercado interior (192)
Con todo, a nadie en Bruselas se le escapa que la Comisión de Peticiones también se presta a un inquietante apadrinamiento político de las quejas ciudadanas, hasta el punto de convertir ese foro en un vehículo de oposición al poder local o regional. Pero Hammerstein insiste en que el verdadero triunfo de esta comisión -que admite trámites online-, 'reside en los pequeños éxitos del ciudadano'.
David Raya logró su propósito y la Comisión publicó el listado de prohibiciones en agosto pasado e, incluso, flexibilizó el reglamento con el fin de convertirlo en un instrumento coherente. Un triunfo de la ciudadanía.