_
_
_
_
Inmobiliario

Bruno Figueras pone en venta el Hotel de las Letras de Madrid por 50 millones

El dueño de Habitat, Bruno Figueras, necesita hacer caja para afrontar sus compromisos financieros. Para ello ha decidido poner en venta uno de los establecimientos de Habitat Hoteles, el Hotel de Las Letras de Madrid, por el que pide 50 millones de euros.

Primero el Bauzá de Madrid, luego el Sky Barcelona y, ahora, el de Las Letras de Madrid. Habitat Hoteles, sociedad controlada por el primer accinoista de la Inmobiliaria Habitat, Bruno Figueras, ha decidido poner en venta una de sus joyas en Madrid.

Los dos primeros establecimientos ya se han vendido en sendas operaciones por un importe global de unos 163 millones. Por el de Las Letras espera ingresar entre 40 y 50 millones de euros, aunque el precio de salida, según aseguran fuentes del sector, es de 50 millones.

El cuaderno de venta ya circula entre los operadores inmobiliarios relacionados con el sector hotelero. Medios consultados afirman Figueras que pretende cerrar cuanto antes la venta para conseguir liquidez.

Su inmobiliaria Habitat debe hacer frente los próximos días a la renegociación de una deuda superior a los 1.600 millones de euros. El grueso de estos créditos se adquirieron cuando compró la división inmobiliaria de Ferrovial. Además, ha convocado a sus accionistas a una junta general extraordinaria, a celebrar el 24 de octubre, con el objetivo de adoptar medidas 'que permitan restablecer el equilibrio patrimonial respecto del capital social'.

El Hotel de las Letras, situado en la Gran Vía de Madrid, fue construido en 1917 y combina herencia con modernidad. Las paredes de sus más de 100 habitaciones están decoradas con citas literarias de poetas y novelistas.

La operación de desinversión, en cualquier caso, no se presenta fácil. Le ha costado más de nueve meses desprenderse del hotel Sky Barcelona. Este establecimiento, por el que ingresó algo más de 100 millones de euros, fue vendido en junio pasado a una sociedad en la que la que participan Sol Meliá, con un 40%, y las entidades de ahorro CAM con otro 40% y y CajaDuero y Sa Nostra, con el 20% restante. Ahora opera bajo la enseña ME by Meliá y con el nombre ME Barcelona

Habitat Hoteles también ingresó en febrero de este año cerca de 60 millones de euros por la venta del Hotel Bauzá en Madrid. El edificio fue adquirido por el grupo inversor Rosales 2007. La operación, realizada ya en plena crisis del sector inmobiliario, fue argumentada por la empresa presidida por Bruno Figueras porque la inyección de ingresos aportaría 'músculo financiero' para consolidar el desarrollo de Habitat Hoteles. El Bauzá se cobija ahora en la cadena Vincci Hoteles, fundada por Rufino Calero, ex dueño de Tryp, y que cuenta con 30 establecimientos en España, Túnez y Estados Unidos.

Habitat Hoteles se creó en 1998. En su capital participan mayoritariamente el presidente de la inmobiliaria catalana, Bruno Figueras y José Suñol. Otros accionistas tienen el 25%.

Cambio en la estrategia de los grupos inmobiliarios

Varias promotoras inmobiliarias españolas, Martinsa y Reyal Urbis, entre otros, y más de una empresa constructora han aprovechado la bonanza del sector durante los últimos años para construir edificios con el objetivo de convertirlos posteriormente en hoteles. Es más, grupos como Habitat, Urvasco o Promotora Vizcaína, por citar sólo tres ejemplos, han creado sus propias marcas como Habitat Hoteles, Silken o Abba, respectivamente. Otros grupos se han limitado a dar en gestión estos activos a cadenas hoteleras ya instaladas mediante el pago de un canon por un determinado tiempo. Ahora parece que el viaje es de ida y vuelta. Los problemas financieros de alguna de ellas les están obligando a desprenderse de estos establecimientos con el objetivo de conseguir liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_