Parlamento Europeo

El Gobierno español encabezará la ofensiva contra la ampliación de la jornada laboral

El Parlamento Europeo dirá el mes que viene la última palabra sobre la directiva comunitaria que pretende ampliar la jornada laboral de 40 a 65 o 70 horas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno español liderará la ofensiva contra la aprobación de esta directiva, después del rechazo unánime a la misma cosechado la semana pasada en la Cámara Baja.

El PP se encuentra entre la espada y la pared ya que aquí en España ha votado en contra de la ampliación de jornada mientras que el Grupo Popular Europeo se ha definido mayoritariamente a favor de la aplicación de la misma.

Los sindicatos europeos preparan para el mes que viene diversas movilizaciones para influir en la votación definitiva y es muy posible que la polémica directiva entre de lleno en la campaña electoral que precederá a los comicios europeos de junio del año que viene.

El diputado socialista Ramón Jáuregui emplazó ayer al ministro Corbacho a aclarar la postura definitiva que defenderá el Gobierno español. El titular de Trabajo le respondió que España no sólo votó en contra de esta directiva en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado el pasado día 15, sino que intentó sumar nuevas voluntades en esta misma dirección ya que de salir adelante la ampliación de jornada, 'Europa adoptaría una resolución que la acercaría más al siglo XIX que a la Europa del siglo XXI'. El voto contrario de España y Grecia, se vio acompañado de la abstención de Bélgica, Portugal, Chipre, Hungría y Malta.

Comisiones Obreras y el Consejo de la Juventud de España coincidieron ayer en la necesidad de que los jóvenes españoles se movilicen en la próxima Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el próximo 7 de Octubre por la Confederación Sindical Internacional, según un comunicado de la organización sindical. El secretario general de Comisiones, José María Fidalgo, trasladó ayer su 'preocupación' ante la posibilidad de que se termine aprobando la directiva.