_
_
_
_
Sindicatos

Fidalgo ofrece contención salarial si se mantiene la cobertura por desempleo

Ante un auditorio de empresarios y sindicalistas, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, desveló ayer las peticiones que había realizado al Ejecutivo en el inicio del diálogo social: que 'mientras se pueda' se aguante la actual cobertura a los desempleados y que tampoco se toque el fondo de la Seguridad Social. A cambio, ofrece 'la paz social' y un nuevo acuerdo tripartito sobre subidas salariales. Además, anunció que se presentaría a la reelección en diciembre.

José María Fidalgo, ayer, ejerció de doctor veterano. 'La situación es grave. Peligrosa, aunque en revisiones anteriores ya la habíamos prescrito. Una patología propia de la economía española. Hace falta prudencia', sentenció sobre la crisis el cirujano Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras. Los alumnos que escuchaban la lección, en el Foro Nueva Sociedad, era empresarios, sindicalistas y políticos que acudieron ayer al Hotel Ritz para escuchar el diagnóstico del médico y líder sindical sobre el diálogo social.

En un discurso, sin leer, Fidalgo defendió el papel de moderación histórica de CC OO en las últimas negociaciones entre empresarios y sindicatos. Responsabilidad que se traduce, según desveló ayer, en las peticiones que el máximo dirigente ha realizado a su paisano el presidente del Gobierno en el inicio del diálogo de esta legislatura. 'Le pedimos dos cosas. Mientras se pueda, que se aguante la cobertura de desempleo y, segunda, que no se toque el fondo de la Seguridad Social'.

Fidalgo se mostraba así consciente de que ante un aumento significativo del paro, el Servicio Público de Empleo tendrá dificultades para cubrir sus compromisos, pero el sindicato ha exigido en varias ocasiones que se mantengan las prestaciones para proteger a los parados en la actual coyuntura.

A cambio, CC OO ofrece otros pactos. 'Una cosa que vale mucho en esta situación, la paz social', explicó. Además, CC OO está dispuesto a renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) -con incrementos del 2% en 2008- que tenga como resultado 'mantener o mejorar en lo posible' las rentas de los trabajadores.

Respecto a una posible reforma laboral, que abarate el despido, expresó que se hablaría 'cuando toque, cuando haya necesidad'. Pero ante la actual crisis ve 'difícil que se aborde'. 'Van a caer chuzos y va a haber que comprar más paraguas que cuchillos'.

50 millones para el plan de retorno

Fidalgo se mostró preocupado porque 'va a ser muy difícil' reconstruir un modelo para incentivar el tejido productivo, 'porque los mimbres para construirlo han volado', en referencia a las políticas fiscales de la anterior legislatura, con rebajas de impuestos, que ahora dejan muy poco margen de maniobra a un gasto público anticíclico.

También quiso valorar las nuevas políticas migratorias y los posibles endurecimientos en la legislación para controlar los flujos. 'La inmigración ha sido buena para los propios emigrantes, los empresarios y la sociedad'. Ayer se supo que el Ministerio de Trabajo ha calculado en 50 millones de euros el coste de las capitalizaciones del desempleo para los inmigrantes que regresen voluntariamente a su país, informa Europa Press. Sobre este tema, Fidalgo rechazó que ahora se distinga entre los parados nacionales y los extranjeros, y afirmó que si son legales 'son como yo', con todos los derechos. 'Si ahora no gustan, nos los comemos con patatas, ya que antes sí gustaban'.

Para el final de su intervención dejó un anuncio. Preguntado si en diciembre volvería a ser candidato a la secretaria general -por tercera vez y como un último mandato extraordinario-, Fidalgo asintió: 'No conozco otro candidato, pero me gustaría conocerlo. Como todo el mundo sabe, en CC OO hay mucho pluralismo ideológico y cultural'.

Archivado En

_
_