La ONU prevé que la crisis reduzca un 10% el flujo mundial de inversión
La ONU espera que la crisis financiera internacional haga retroceder este año los flujos mundiales de inversión alrededor del 10%. El año pasado, la inversión extranjera productiva mundial registró su máximo histórico, tras crecer un 30% y superar los 1,8 billones de dólares.
Una de cal y otra de arena para los flujos mundiales de inversión extranjera. Lástima que, la de cal, es ya pasado: según el informe de inversiones mundiales de la Unctad (Comité de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), presentado ayer, 2007 registró el máximo histórico en flujos extrafronterizos de capitales, con una cifra de 1,833 billones de dólares. Esa cantidad, que contabiliza únicamente la inversión productiva, supera en cerca de 400.000 millones el anterior récord, de 2000. Victoria Aranda, asesora de Naciones Unidas, destacó ayer que la depreciación del dólar ha contribuido, en todo caso, a elevar las cifras expresadas en esa moneda.
El dinamismo inversor del año pasado resulta más significativo si se tiene en cuenta que ya a partir de agosto comenzaron a percibirse los efectos de la crisis financiera global, desatada por las hipotecas basura en Estados Unidos. Sin embargo, según la agencia de Naciones Unidas, 2008 no tendrá tanta resistencia. Así, las previsiones de la Unctad apuntan a un descenso global de los flujos inversores en el entorno del 10% respecto al ejercicio anterior, para situarse en el entorno de los 1,6 billones de dólares.
El informe culpa de ese frenazo a la desaceleración económica y las turbulencias financieras, y Aranda advertía ayer de que la situación de volatilidad de los mercados 'puede modificar el resultado final'. Tal como está evolucionando la situación financiera en las últimas semanas, es de esperar que lo haga a peor.
Las cifras de la Unctad sitúan el stock de inversiones mundial en el entorno de los 15 billones de dólares, fruto de las actividades de cerca de 79.000 empresas transnacionales de todo el mundo, que cuentan con un total de unas 790.000 filiales.
Según el organismo de Naciones Unidas, el 68% de las entradas de inversión extranjera se producen en países desarrollados, en los que las llegadas crecieron un 33%. En los países en vías de desarrollo, en cambio, sólo crecieron un 21%, lo que supone una pérdida de cuota que ahora queda en el 27,3% del total. El restante 4,7% queda para el grupo que la ONU llama 'economías en transición', formado por Europa del Este y los países de la antigua Unión Soviética. La Unión Europea lidera la clasificación de emisores, con un 61% del total, mientras que el conjunto de las economías desarrolladas acapara el 84,8% de los flujos.
Las fusiones y adquisiciones de empresas siguen siendo la principal forma de inversión directa en el extranjero, con un 89% del total, tras aumentar un 21%. El previsible declive inversor del año en curso se observa en un dato: durante el primer semestre, el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas se redujo un 29% respecto al mismo periodo del año anterior.
La clave. Tendencias inversoras
Fusiones y adquisiciones Tras crecer un 21%, el año pasado representaron casi nueve de cada diez dólares de inversión extranjera.
Fondos soberanos Aunque su montante sigue siendo relativamente bajo, la Unctad resalta su fuerte crecimiento de los últimos años.
En España, más entradas y menos salidas de capital
El informe de la agencia de Naciones Unidas sitúa a España como octavo país con más inversión captada, frente al puesto 16 que ocupaba en 2006. Los 53.585 millones de dólares recibidos casi duplican los del año anterior, y elevan un punto la cuota española, que queda en el 3% sobre el total mundial. La compra parcial de Endesa por parte de la italiana Enel explica el grueso de la subida.En cuanto a la salida de inversiones, España ocupa el quinto lugar mundial, con 119.650 millones de dólares, un 19,3% más. Sin embargo, ese avance supone una pérdida de cuota desde el 7,3% hasta el 6% del total mundial.El director general de Comercio e Inversiones, Antonio Sánchez, señaló ayer que el Gobierno espera para 2008 una sensible reducción de los flujos emitidos por España, así como un aumento de las inversiones recibidas.Los registros publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntan claramente en esas direcciones. Así, en el primer semestre la inversión extranjera bruta total captada por España ascendió a 30.327 millones de euros, casi seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. Si se considera únicamente la inversión productiva (que no toma en cuenta las operaciones de entidades de tenencia de valores extranjeros, o ETVE), los flujos atraídos rozan los 18.000 millones, tras un avance del 445%. La inversión neta, que descuenta las desinversiones o recuperaciones de capital extranjero, registra avances aún más intensos.La desproporción respecto al ejercicio precedente se observa de forma inversa en la inversión española en el exterior, destacando una caída del 84% en la inversión productiva neta.