Operación empresarial

Telefónica completa la compra de un 2,2% de China Netcom y ya controla cerca del 10%

Telefónica ha completado la adquisición de un 2,2% en China Netcom (CNC) tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes, con lo que eleva su participación en la operadora china al 9,9%, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De este modo se materializa la operación anunciada el pasado mes de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía que preside César Alierta, que ve reforzada su presencia en China Netcom, actualmente sumergida en un proceso de fusión con China Unicom.

El objetivo de Telefónica es convertirse en "socio de referencia" del grupo fusionado, una operadora integrada con servicios de comunicaciones fijos y móviles en la que prevé controlar el 10% del capital, según anunció a principios de septiembre el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete.

Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional, por 309 millones de euros.

TELEFÓNICA 3,59 -0,14%

Actualmente, la operadora española cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom, que son su presidente, César Alierta, y Alvarez Pallete. En concreto, el máximo órgano gestor de la operadora china aprobó en diciembre de 2007 la entrada de Alierta en sustitución del anterior consejero Mauricio Sartorius.

A principios de este mes, la multinacional alcanzó un acuerdo con Alliance Bernstein para comprar una participación adicional de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de China Netcom, que supondrá una inversión de hasta 800 millones de euros, en una operación que se realizará en dos tramos.

En el primer tramo, se hará aproximadamente con un 2,71% del capital de China Netcom, por 368 millones de euros, mientras que en el segundo adquirirá un número de acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con Netcom, representativas de hasta un 3,03% del capital de su participada.

Este segundo paso está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre China Netcom y Unicom. En caso de que se adquieran todos los títulos, la inversión oscilará entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de Netcom antes de la fusión con Unicom.