Crisis financiera internacional

El FMI cifra en 1,3 billones de dólares el coste de la crisis financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis financiera tras la turbulencia reciente, más de un 30% por encima de su cálculo anterior.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, divulgó la nueva cifra en una conferencia en la sede del organismo y su "número dos", John Lipsky, posteriormente la explicó en un discurso en California.

Lipsky indicó que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640.000 y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares.

Al añadir los perjuicios para otras instituciones en todo el sistema financiero, las pérdidas ascienden a 1,3 billones de dólares, explicó.

En abril, el FMI había cifrado la riqueza destruida en 945.000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La crisis financiera ha hecho que el FMI reduzca "de forma modesta" sus perspectivas de crecimiento mundial, pero ésta "no impedirá en sí misma una recuperación gradual" en 2009, explicó Lipsky.

La ralentización económica ocurre en todo el planeta, no sólo en los países avanzados, apuntó, lo que revienta la teoría de que las naciones emergentes estaban de alguna forma aisladas de las tribulaciones financieras.

Lipsky también alertó de las repercusiones de la caída del sector inmobiliario en Reino Unido, Irlanda y España para sus propios sistemas financieros.

En Estados Unidos hay algunas señales de desaceleración en la bajada de los precios de la vivienda, pero Lipsky insistió en que la crisis aún no ha terminado.