_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza empresarial en Alemania cayó en septiembre por la crisis

La confianza empresarial cayó en septiembre en Alemania hasta el nivel más bajo desde hace más de tres años, tras el empeoramiento de la crisis financiera internacional.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en septiembre pasado hasta 92,9 puntos, frente a los 94,8 puntos de agosto.

El Ifo subrayó que es la cuarta caída consecutiva del índice de confianza empresarial y añadió que no se vislumbra un rayo de esperanza para el cuarto trimestre.

El empeoramiento de este importante indicador del estado de salud de la economía de Alemania en septiembre señala un notable enfriamiento coyuntural para los próximos meses. El euro permaneció estable tras conocerse la caída de la confianza empresarial en Alemania en septiembre.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100). En la última encuesta, las empresas valoraron más desfavorablemente, sobre todo, la situación de la economía actual, dijo el presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn.

No obstante, los empresarios también son pesimistas respecto a sus perspectivas para los próximos seis meses. "El índice de confianza empresarial Ifo mantiene su tendencia bajista con pasos agigantados", según Sinn.

La caída de la confianza empresarial se produjo en el sector manufacturero, de ventas mayoristas y minoristas. Los empresarios ven con cautela sus posibilidades exportadoras y apenas prevén contratar más personal. El sector de la construcción fue el único en el que subió la confianza empresarial por la mejora de la valoración de la situación actual y de las perspectivas para el próximo semestre.

Archivado En

_
_