_
_
_
_
Autonomías

El endeudamiento regional sube un 9% tras el repunte en Baleares y Cataluña

La deuda de las comunidades autónomas volvió a marcar un nuevo récord en el segundo trimestre al alcanzar la cifra de 63.508 millones de euros, un 8,9% más que en idéntico periodo de 2007 y un 5,9% del PIB en términos globales, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Este aumento se produjo sobre todo en Baleares y Cataluña, donde el aumento en un año es superior a un punto porcentual de PIB. Así, el endeudamiento balear alcanzó el 8,8% del PIB a finales de junio, mientras doce meses antes se situaba en el 7,3%. En el caso catalán, el salto es del 7,6% del producto interior bruto de deuda en el segundo trimestre de 2007 a otro 8,8% este año.

De esta forma, el endeudamiento autonómico parece recuperar la tendencia al alza que había mitigado ligeramente en el tercer trimestre de 2007 y registra en términos absolutos la cifra más alta de la serie histórica, en plena fase de descenso de la recaudación por impuestos ligados a la vivienda. En comparación con el primer trimestre, la deuda de las comunidades aumentó un 4,4%. Los datos publicados por el Banco de España muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha dejado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. En términos absolutos, de nuevo es Cataluña, con 17.808 millones, la región que acumula una deuda más elevada, cifra además que equivale al 28% del endeudamiento total.

Pero en términos relativos, comparados con el PIB, es la Comunidad Valenciana quien lidera el ranking, con el 11,4%, muy por encima del 5,9% global.

Por su parte, las corporaciones locales también registraron un significativo aumento de su deuda de abril a junio hasta alcanzar los 30.559 millones, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado y un 2,5% del PIB.

El endeudamiento de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) aumentó hasta los 9.355 millones, cantidad que representa un incremento del 4,2%.

Destaca sobre todo el aumento detectado en el endeudamiento de Madrid, del 7%, hasta los 6.366 millones, lo que contrasta con el descenso del 11,8% que se ha producido en la deuda del consistorio de Barcelona, que suma 752 millones.

Archivado En

_
_