_
_
_
_
El gestor de la semana

'El gran potencial está en empresas de infraestructuras'

Thomas Gerhardt. Director y gestor jefe de Asia-Pacífico y Emergentes Globales de DWS Investments. Este experto considera que el Gobierno ruso sigue teniendo una actitud positiva hacia la economía de mercado.

La gestora DWS Investments tiene una reconocida reputación por su apuesta por los mercados emergentes que queda reflejada en su amplia gama de fondos en esta área geográfica. El gestor responsable para mercados emergentes, Thomas Gerhardt, dispone de un equipo de 15 personas en sus oficinas de Fráncfort. Aprovechamos una visita suya a Madrid para entrevistarnos con él y tratar los aspectos principales de la gestión de fondos de renta variable emergente en DWS.

Comenzamos tratando de entender hasta que punto los factores geopolíticos son analizados e incorporados en las decisiones de gestión en vista de algunos conflictos recientes como el de Rusia en Georgia. Thomas confirma que los acontecimientos políticos son seguidos con puntualidad ya que la estabilidad y la visibilidad son elementos importantes en el mundo de las inversiones. Así, en el caso de que estos elementos falten por completo, como en Venezuela, se abstienen completamente de invertir. En el caso de Rusia no son tan negativos como muchos y el gestor piensa que en realidad el gobierno sigue teniendo una actitud más positiva hacia la economía de mercado que una gran mayoría de países. No obstante, señala que los factores macroeconómicos son mucho más decisivos que los geopolíticos y son estos a los que dedican mayores recursos y atención.

El grado de flexibilidad que un gestor dispone para mover sus asignaciones de activos de forma intensa, si es necesario más allá de los índices de referencia, puede ser un factor muy importante en el comportamiento de un fondo emergente. Thomas responde que la flexibilidad en la distribución por países es total y puede en un caso extremo llevarle a situarse en un cero por ciento en un mercado determinado. En el caso de la flexibilidad para mover todos los activos a liquidez si las condiciones son especialmente negativas es también destacada pero existe un límite máximo del 49%. Este límite es relevante para todos los fondos que gestiona.

Otro de los factores que pueden marcar la rentabilidad de un fondo emergente es la gestión divisa, dada la gran volatilidad de estas con respecto al euro o al dólar. Normalmente, el gestor suele posicionarse largo en la moneda local pero si lo estima necesario pueden gestionar el riesgo de manera activa y cubrirse en parte o en la totalidad de la cartera. Lo que en cualquier caso no puede hacer es situarse corto.

Thomas Gerhardt ha venido batiendo a los índices de referencia en los últimos años con cierta consistencia, en particular en dos de sus fondos, el DWS BRIC Plus y el DWS Top 50 Asia, sin haber incurrido en un riesgo mucho mayor como ponen de relieve algunos de los estadísticos a pie de página. Por ello, le preguntamos los factores que piensa han contribuido a esas mejores rentabilidades. Thomas nos dice que 'la gestión la entiendo como un arte y no es en ningún caso una ciencia. En mi opinión una de las claves principales ha sido la de identificar temas de inversión en una fase temprana. Por ejemplo en Asia vimos hace muchos años el gran desarrollo e impacto que iba a tener la deslocalización en países como Tailandia o Corea por ejemplo. Más recientemente apostamos por las infraestructuras en un sentido amplio ya que vemos gran potencial en países como Rusia, Brasil o la India'.

Otro factor son los recursos que la gestora dedica a esta área geográfica y que se traduce en tener analistas y gestores locales en permanente comunicación con la oficina de Fráncfort. El gestor nos dice que 'eso permite identificar tendencias que pasan desapercibidas para extranjeros no residentes' DWS también ha comprado gestoras locales con prestigio como UFG AM en Rusia o Harvest AM en China.

'Finalmente, tratamos de buscar cualquier tipo de sesgo consciente del gestor en cuanto a estilo, capitalización bursátil o concentración de los portafolios', sostiene.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

La nueva teoría del 'decoupling'

La teoría de que las economías emergentes podrían desligarse de la evolución de las economías desarrolladas se ha dado en llamar decoupling. Numerosos indicadores conocidos en los últimos meses ponen en seria duda de que esto finalmente pueda sostenerse.No obstante, Thomas Gerhardt apunta que su visión positiva sobre la renta variable emergente se sustenta en que el crecimiento económico de sus países seguirá siendo bastante más elevado que el de los desarrollados. Así, pone como ejemplo el caso chino, donde no ve el PIB creciendo por debajo del 8% este año.Finalmente, ve en un país como Rusia, con ingentes reservas de gas y petróleo, como una oportunidad bursátil a los precios actuales.

Ficha

Gestor: Thomas Gerhardt.Gestora: DWS Investments.Fondo: DWS Invest BRIC Plus y otros.Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2005.Gestión: El gestor trabaja con el fondo desde su lanzamiento.Patrimonio: 984 millones de euros.Comisión anual: 1,50%.Inversión mínima: 100 euros.

Archivado En

_
_