_
_
_
_
Buen gobierno

Un estudio constata que la RSC ayuda a las empresas a generar confianza

La Fundación Alternativas ha elaborado un estudio en el que analiza la confianza social en las empresas españolas y en el que concluye que la responsabilidad social corporativa es una manera ilustrada de cuidar el interés propio, ya que ayuda a las empresas a proteger y mejorar su reputación y a controlar mejor sus riesgos.

La responsabilidad corporativa supone entender que los resultados de las compañías mejoran en la medida en que éstas son capaces de alcanzar relaciones de confianza con sus grupos de interés', aseguran los autores del informe La confianza social en las empresas españolas, elaborado por la Fundación Alternativas.

El documento recoge el término de 'egoísmo ilustrado', ya utilizado por la revista The Economist en enero, para explicar la importancia que las empresas han comenzado a otorgar a la RSC. 'Se trata de una manera ilustrada o progresista de cuidar el interés propio', señala el informe que, incide en el hecho de que el buen funcionamiento de la economía de mercado exige la existencia de relaciones de confianza entre los agentes económicos y sociales. Una confianza que en este momento se tambalea en algunos mercados.

Los autores del estudio reconocen que la crisis puede tener algún tipo de efecto sobre el desarrollo de la responsabilidad corporativa. El director del informe y catedrático de la Universidad de Zaragoza Alberto Lafuente asume que la situación económica puede eliminar del mercado aquellas acciones de responsabilidad social que no sean estratégicas para las empresas, 'pero no parece que más allá del recrudecimiento del debate terminológico, las ideas de fondo corran el riesgo de desaparecer', señala el estudio. Sobre todo, porque la RSC ayuda a las empresas a proteger y mejorar su reputación, controlar y gestionar mejor sus riesgos y por tanto, mejorar sus prácticas de gobierno y gestión.

Temor a que la crisis haga desaparecer las acciones de RSC que no sean estratégicas

Además, la RSC ayuda a las sociedades a prestar mayor atención a lo que sucede en el exterior. 'Es la excusa perfecta para obligar a las compañías, que suelen padecer el don del autismo, a poner antenas en el exterior. Esto les ayuda a mejorar la gestión del negocio y la identificación de las demandas y corrientes sociales en las que se encuentran inmersas y a las que deben dar respuesta', asegura el informe.

Los autores del estudio ofrecen a las empresas una serie de recomendaciones, entre las que se insiste en los beneficios que la reputación les reporta. 'En un contexto en el que el coste de la mala conducta empresarial puede ser notable y en el que las reputaciones de las compañías están sometidas a la contestación social, tiene un valor incalculable', explican los autores del informe de la Fundación Alternativas.

El estudio incluye una encuesta realizada entre 380 expertos (clasificados como pertenecientes a empresas y de otros ámbitos) en materia de responsabilidad social corporativa. La mayor parte concede poca credibilidad a los informes de RSC, por lo que los autores del informe, elaborado junto a KPMG, recomiendan a las empresas que se alejen del uso cosmético de los informes de RSC.

Premio o castigo

Los expertos consultados por la Fundación Alternativas para elaborar el estudio se muestran dispuestos, si no a premiar a las empresas más comprometidas con la RSC, sí a castigar a aquellas menos avanzadas. Así, un 94% de los pertenecientes al colectivo de otros ámbitos ajenos a las empresas y un 90% de los adscritos al colectivo de empresas rechazarían adquirir los bienes o servicios de aquellas empresas percibidas como perezosas en el desarrollo de la responsabilidad corporativa.

Por sectores, el de la construcción, el del petróleo y el inmobiliario son los que menos confianza despiertan en la sociedad española. Por el contrario, el tecnológico y electrónico, el de los servicios básicos y el de la alimentación son los que reciben una mayor confianza. Y en cuanto a las acciones que cuentan con mayor apoyo, el documento destaca las relacionadas con la conciliación, la igualdad de oportunidades y el medio ambiente.

Carencias en buen gobierno

El director del Laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, señaló durante la presentación del informe La confianza social en las empresas españolas que mientras que se puede considerar que las empresas españolas prestan una buena atención a algunos aspectos de la RSC, en lo relacionado con el buen gobierno, 'aún tenemos carencias'. El informe de la fundación explica que 'a pesar de las importantes novedades introducidas en las compañías por el Código Unificado', las cuestiones relativas a la RSC aún ocupan un lugar periférico y no llegan a las sesiones de los consejos de administración. 'Este techo de cristal es, hoy, el principal problema al que se enfrentan aquellos que desean impulsar mejores prácticas en RSC en sus compañías'.Los autores del informe aseguran que para romper ese techo de cristal sería conveniente incluir las cuestiones relacionadas con la RSC en los esquemas retributivos de la alta dirección.Eguiagaray también destacó la diferencia entre apariencia y realidad. 'Las empresas españolas lideran todos los índices en la materia. Pero en la realidad, muchas veces no es así', explica.

Archivado En

_
_