_
_
_
_
Químicas

Bayer Hispania ayuda a su planta de EE UU a paliar los efectos del Ike

La filial española de Bayer ha enviado a Estados Unidos (EE UU) dos barcos repletos de poliuretano MDI fabricado en la petroquímica de Tarragona. El cargamento permitirá compensar parte de los efectos del huracán Ike, que ha inutilizado el complejo Baytown, ubicado en Texas.

Bayer Hispania ayudará a la subsidiaria norteamericana a recuperar la normalidad, tras el paso del último huracán. Las fábricas, los servicios energéticos, los sistemas de seguridad y las conexiones por carretera no aseguran el normal funcionamiento de la petroquímica Baytown de Texas, por lo que la multinacional alemana decidió el viernes declarar el estado de 'fuerza mayor', lo que en la práctica supone la interrupción de la fabricación.

Los productos afectados, pertenecientes a la división Bayer MaterialScience, han sido las pinturas, adhesivos, policarbonatos y los poliuretanos. Precisamente, la petroquímica de Tarragona fabrica 150.000 toneladas anuales del isocianato MDI, una base plástica destinada a la producción de espumas para el aislamiento de materiales de construcción.

Un portavoz de la filial española destacó que ya se han fletado dos barcos de este producto desde Tarragona con destino a Estados Unidos. De esta forma, la factoría tarraconense aumentará las exportaciones de un producto que ha recibido directamente el impacto de la crisis del sector constructor español.

El propio presidente del grupo, Werner Wenning, descartó en febrero pasado nuevos aumentos de producción de plástico MDI en el Viejo Continente en los dos próximos años, por la debilidad de la demanda común en los principales mercados de Europa occidental. Una de las últimas ampliaciones se realizó en 2006 en Tarragona, cuando la factoría aumentó en 40.000 toneladas su capacidad, con una inversión de 26 millones de euros.

Bayer fabrica en Tarragona otros sistemas de poliuretano para la industria de la automoción, refrigeración y calzado. En la Zona Franca de Barcelona inauguró en junio un laboratorio de sistemas acuosos de barnices y pinturas para el tratamiento de madera. Las instalaciones incluyen un centro de formación para todo el mundo. La multinacional con sede en Leverkusen (Alemania) cuenta con un total de 30 plantas de producción.

Inversión. Un total de 320 millones destinados a España y Portugal

En la década comprendida entre 1997 y 2007, Bayer invirtió un total de 320 millones en España y Portugal, entre las que destaca la realizada en el incremento de MDI.Además del área de materiales, el grupo cuenta con la mayor planta mundial de ácido acetilsalicílico (la base para la aspirina) en La Felguera (Asturias) y un centro de nuevas moléculas para insecticidas y herbicidas en Brenes (Sevilla).El grupo facturó 1.115 millones de euros en Iberia en 2007, un 21,7% más que en el ejercicio anterior.

Archivado En

_
_