Diageo informa de una caída de ventas en España del 7% en el último año fiscal
El último ejercicio fiscal de Diageo no fue positivo para su filial ibérica. El fabricante de bebidas espirituosas reconoce en el informe anual remitido a la SEC (el regulador de la Bolsa estadounidense) que su volumen de ventas se redujo un 7% durante los 12 meses finalizados el pasado 30 de junio.
Sin embargo, la caída de su facturación neta fue de tan sólo un 2%, ya que los menores volúmenes fueron compensados con aumentos de precios, tanto en España como en Portugal.
La multinacional británica asume que su caída de ventas 'estuvo conducida por España, donde la actividad se vio afectada por la reducción de la categoría de whisky escocés, con cambios en la conducta de los consumidores, como consecuencia de la nueva legislación que incrementa las multas por conducir bajo los efectos del alcohol', señala Diageo en su informe.
La compañía explica que la caída en volumen de su enseña J&B fue del 8%, aunque sólo del 3% en facturación neta. Sin embargo, asume que el comportamiento de la marca de whisky mejoró sustancialmente durante la segunda mitad del ejercicio gracias a las inversiones realizadas y al haber efectuado, además, una subida de precios. También recalca el crecimiento de su marca premiun, J&B Reserve.
La etiqueta que registró un comportamiento opuesto, en cuanto a la facturación neta, fue la otra gran marca de whisky de Diageo: Johnnie Walker. Sus ventas netas crecieron un 4%, pese a registrar una caída en volumen del 2%. La compañía destaca la positiva evolución de esta enseña, sobre todo gracias a las variedades Red Label y Black Label. Esta última elevó su cuota de mercado en 4,2 puntos porcentuales.
Sin embargo, el lado negativo lo encabeza la marca de ron Cacique, ya que su facturación en volumen se redujo un 8%, pese al alza registrada en las marcas de alta gama Cacique 500 y Origen, ya que ambas ganaron cuota de mercado, aunque Diageo no la especifica. Este hecho, combinado con los aumentos de precios, permitieron reducir la caída de ventas netas hasta el 3%.
Recorte de previsiones para el ejercicio
La compañía británica cerró el último ejercicio fiscal con un volumen de negocio global de 10.643 millones de libras (alrededor de 13.450 millones de euros), es decir, un 7,3% más que el año anterior. Sin embargo, el avance de su resultado neto fue menor, del 2,6%, hasta 1.597 millones de libras.En el ultimo año, la multinacional invirtió en marketing 1.239 millones de libras (1.567 millones de euros), que se destinaron sobre todo a ocho principales marcas del grupo. Entre ellas, Johnnie Walker, que patrocina a la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes.El presidente de Diageo, Paul Walsh, confirmó el recorte de sus previsiones de crecimiento del beneficio operativo para el próximo año desde el 9% a una horquilla entre el 7% y el 9%.