_
_
_
_
Energías renovables

Naturener logra 92 millones en financiación para un parque eólico

Naturener ha firmado un crédito de 132 millones de dólares (92 millones de euros) destinado a la financiación de su primer parque eólico en EE UU.

En plena crisis financiera, hemos logrado que confíen en nosotros y financien nuestros proyectos'. El consejero delegado de Naturener, Rafael Sánchez-Castillo, remarcaba el pasado viernes en una entrevista telefónica la importancia real y simbólica para su empresa de haber logrado la financiación necesaria para sufragar la construcción de su primer parque eólico en EE UU, en Montana.

La operación, en la que han participado Morgan Stanley, el Banco Espírito Santo y el Banco Sabadell, supone cerrar un crédito a la construcción de 132 millones de dólares (92,8 millones de euros) para desarrollar el parque de Montana.

Junto a este préstamo, Naturener ha firmado otra operación de financiación a largo plazo de hasta 190 millones de dólares (131,8 millones de euros) que 'servirá para cancelar el crédito a la construcción y mantener ciertos recursos para seguir la actividad', según explicó el ejecutivo. Se ha firmado con el mismo grupo de bancos.

La empresa está participada en un 60% por el fondo belga Sapec, a través de su filial Tharsis. Un 28% pertenece a Caja Castilla La Mancha. En el accionariado, también hay un inversor privado estadounidense. Naturener realizó a mediados del pasado mes de mayo una ampliación de capital de 132 millones de euros para lograr más financiación para estas iniciativas.

Primera fase de la planta

El parque eólico en construcción, llamado Glacier I, tendrá una potencia instalada de 106,5 MW en su primera fase. Acciona Wind-power suministrará los 71 aerogeneradores de la instalación. La puesta en marcha del parque está prevista para noviembre.

'A lo largo de 2009', según comentó Sánchez-Castillo, la compañía pondrá en funcionamiento la segunda fase de este parque eólico, que contará con 103,5 MW de potencia. Acciona será también el proveedor de las turbinas eólicas para este parque. 'Esta segunda fase podría empezar a construirse este año, dependiendo de la visibilidad relativa al esquema jurídico de los Production Tax Credits, uno de los principales apoyos económicos del gobierno estadounidense a las energías renovables', detallaron desde la empresa.

Sánchez Castillo precisó que cuentan con una cartera de proyectos de 1.800 MW en energía eólica en Norteamérica. En concreto, 800 MW están en Canadá. El ritmo de instalación será de unos '300 o 400 MW al año', explicó.

El consejero señaló que, respecto de su negocio de energía solar fotovoltaica, ya tienen cuatro parques con una potencia de 30 MW.

Las turbinas 'cruzan el charco' para seguir creciendo

Naturener tenía una cartera eólica en España de 280 MW de potencia que vendió a Iberdrola en enero de 2006. Sin embargo, pese a que su negocio abarca otras energías renovables como la solar fotovoltaica y termoeléctrica o la hidráulica, la empresa no quiso abandonar esta división y compró dos empresas en Norteamérica en febrero de 2007: la canadiense Energylogics y Great Plains Wind & Energy, de EE UU. La empresa se ha fijado un objetivo de unos 100 millones de euros en facturación en dos años. Ingresó 12 en 2007.

Archivado En

_
_