_
_
_
_
Turismo

Las agencias de viajes de negocio prevén un alza del 10% en los precios aéreos

Las fusiones aéreas provocarán un encarecimiento del 10% en los billetes de avión en 2009, según el mayor consorcio de viajes de negocio en España, Gebta. La facturación por viajes de empresa crecerá el 8% este año y los presupuestos de 2009 adelantan una leve desaceleración.

El verano llega a su fin y, como ya es tradicional, Gebta ha emitido su informe sobre las últimas previsiones de actividad para el año que entra en su recta final y sobre las previsiones para el próximo ejercicio en base a los presupuestos de gasto que elaboran las grandes corporaciones.

El consorcio que agrupa a las mayores agencias de viajes de negocios que operan en España estima que la evolución del ejercicio 2008 'pone de manifiesto una desaceleración progresiva del incremento de ventas, básicamente vinculada al mercado de los viajes vacacionales'. En contraste, el segmento de los viajes corporativos podría cerrar este difícil 2008 'con un crecimiento del 8%'. La cifra se sitúa ligeramente por debajo del 9,5% registrado en 2007, pero supone 'un comportamiento positivo si lo comparamos con la evolución de las ventas en el segmento vacacional que se situarán en el 4%, alejadas del 9,1% del año anterior'.

Las previsiones de gasto en viajes que elaboran en estos días las principales empresas nacionales vaticinan una moderación en el renglón de los viajes de negocio. La contención se debe a 'una actitud prudente ante la situación económica', según explica el director general de Gebta, Marcel Forns. Las compañías tienen previsto programar de manera más selectiva los desplazamientos de sus directivos, aunque no escatimarán gastos en lo que consideran es 'uno de los principales generadores de ingresos de su actividad internacional: los viajes con objetivos comerciales'.

Los desplazamientos vacacionales suben el 4%, frente al 9,1% del año pasado

Uno de los aspectos más relevantes que incidirán en el comportamiento de los gastos a los que tanto los viajeros de negocio como los que se desplazan por motivos de ocio deberán enfrentarse se refiere al alza de los billetes aéreos.

Gebta estima que 'los procesos acelerados transnacionales de concentración y de depuración del mercado, que afectan tanto a compañías tradicionales como a las aerolíneas de bajo coste (por efecto fundamentalmente del impacto del carburante)', irán parejos 'al incremento del precio medio del billete, que se situará por encima del 10%'.

En el mercado doméstico 'parece evidente que se mantendrá el alza del transporte por ferrocarril a cuenta de las cuotas del aéreo en determinadas rutas'.

Marcel Forns indica que el incremento de los precios aéreos en los vuelos de corto y medio radio se situará en el entorno del 10%, mientras que para los saltos intercontinentales la subida estará por encima del 15%. Según Gebta, el transporte supone entre el 55% y el 60% de los gastos de un viaje de negocios.

Sus estimaciones se sitúan en línea con las de la agencia global de viajes de empresa Carlson-Wagon Lits quien pronostica que el precio del billete aéreo para el medio radio crecerá el 12% y en las rutas intercontinentales se encarecerá el 16%.

Los gastos de hotel también van a sufrir variaciones. Gebta estima que los gastos de alojamiento se elevan a una cuarta parte del total y señala las ventas por este concepto subirán un 15% el año que viene.

Los coches de alquiler suponen el 5% de la inversión en un desplazamiento de trabajo y sus precios se mantendrán planos en 2009.

Concentración en el negocio online

Marcel Forns, director general de Gebta, prevé que durante los próximos ejercicios se va a mantener 'la ralentización del dinamismo de la demanda, por efecto de las tensiones económicas'. En este escenario Gebta cree que, sobre todo en el sector vacacional, pero también en el de viajes de negocio, 'seguiremos asistiendo a la consolidación de las agencias online, si bien éstas reducirán su ritmo de crecimiento, que podría situarse en medias del 30%, claramente por debajo de años anteriores'.El mercado seguirá concentrándose, dando lugar a nuevas operaciones de compras y adquisiciones, probablemente más acusadas en el segmento de empresas, en el que, según Forns 'será clave el factor especialización y la solvencia económica de las agencias'. La actividad de viajes de ocio seguirá tensionada por las guerras de precios.

Archivado En

_
_