Futura cifra su pasivo en 80 millones, la mitad correspondiente a 50 acreedores
La aerolínea Futura sigue sin encontrar una salida posible que frene la liquidación de la empresa. La compañía de vuelos chárter, que presentó concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado 8 de septiembre, asegura que sin un socio inversor le será imposible hacer frente a las deudas que tiene contraídas con sus acreedores.
El pasivo total de la empresa balear asciende a más de 80 millones según cifra la propia compañía. La deuda con sus suministradores, que supone la mitad del pasivo, se debe a medio centenar de acreedores aproximadamente. Entre estos se encuentra la cadena de distribución El Corte Inglés, a la que el juez que admitió a trámite el concurso nombró como administrador acreedor.
Futura, que tiene como accionistas a directores y empleados (que ostentan el 53,50% de la compañía) y a Hutton Collins (con el 46,50% restante), se declaró insolvente, con una deuda superior a los 40 millones de euros, al no poder pagar a sus proveedores por falta de liquidez. Para poder seguir operando, Futura asegura que necesita urgentemente la entrada de un socio inversor. Según la propia empresa, varias entidades han mostrado su interés en invertir en la aerolínea o en su filial de carga Flyant, aunque no hay ninguna que haya dado un paso más formal para hacerse cargo de la aerolínea.
Causas de la quiebra
Los directivos de la aerolínea aseguraron en su momento que el principal motivo de su quiebra fue una escalada del precio del petróleo sin precedentes, que llegó a alcanzar su pico histórico en julio tras superar los 140 dólares por barril de Brent. Sin embargo, ninguno de sus 1.200 trabajadores entendía que ésta fuera la única causa que pudiera justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) que se pretende aplicar a la mitad de la plantilla.
Los sindicatos achacaron que la suspensión de pagos se precipitó por la mala gestión que los directivos, encabezados por el presidente Román Pané, habían hecho de la compañía aérea. Ahora los ejecutivos de Futura han mostrado el conjunto de factores que consideran que les han llevado a la situación actual, en la que sostienen 'han confluido todas las crisis y han pillado a la empresa en medio de un plan de expansión'.
Además de los altos precios del crudo, alegan que les ha perjudicado la depreciación de la libra y del dólar frente al euro y el bajón de la demanda observada en los últimos meses.
Sin embargo el único motivo no extrapolable al resto de las compañías aéreas ha sido la rescisión del contrato que el primer touroperador irlandés, Budget Travel, tenía firmado con la aerolínea. Este factor determinante les hizo descender su oferta de 62 a 12 vuelos al mes con destino u origen en Irlanda.