Gas Natural rechaza comprar más 'fenosas' a las cajas antes de la opa
Caja Navarra, que tiene un 0,29% de Fenosa, está interesada en vender de forma anticipada sus acciones a Gas Natural sin esperar a la opa de 2009. Algo parecido a lo que ha hecho la CAM. Sin embargo, la gasística, que con el paquete de ACS y de la entidad valenciana ya tiene asegurado el 51% de Fenosa, no quiere asumir riesgos comprando a accionistas que, como las cajas, quieren obtener liquidez y plusvalías este año.
Gas Natural no tiene intención de hacer de "hermanita de la caridad" de las cajas de ahorros que están en el capital de Fenosa, comprándoles anticipadamente sus participaciones a través de derivados financieros (o equity sawps) sin tener que esperar a la opa por el 100% que está prevista para 2009. Con estas ventas, las entidades de ahorros obtendrían efectivo y plusvalías en plena crisis de los mercados.
Algunas de ellas, como Caja Navarra, que tiene un 0,29% que hasta ahora no había desvelado, están interesadas en una venta anticipada con descuento, según fuentes cercanas a Gas Natural, que en la caja ni confirman ni desmienten. En esta posición se encontraría también Caixa Galicia, con un 2%, según fuentes del sector.
Sería una operación similar a la que la gasística cerró el 14 de agosto con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por la cual, ésta cedía su 5,15% en Fenosa por 827 millones de euros, 35 millonesmenos que el que obtendría en la opa, pues incluía un descuento del 4,14%. Este paquete queda aparcado en UBS hasta que Gas Natural presente la oferta por el 100%, pero a todos los efectos, es una participación del grupo que preside Salvador Gabarró.
æpermil;ste, sin embargo, ha cerrado el grifo, pues, frente a estos paquetes, el acuerdo con la CAM ofrecía una gran ventaja: le otorga el 51% de Fenosa antes de la opa, al sumar ese paquete al 45% que ha pactado comprar a ACS, y elimina el peligro de una oferta competidora. "La participación de la CAM tenía ese valor estratégico, que ya no tienen el resto de participaciones", señalan fuentes financieras. "A Gas Natural sólo le podría interesar comprar con un gran descuento, pues, aun con todo, en toda operación hay incertidumbres".
El precio acordado con ACS, 18,33 euros por acción, es el que recibirán todos los accionistas en la opa. Como es habitual durante los periodos de las opas, el precio está por debajo: el viernes cerró a 17,21, tras subir un 2,8%. Superada con rapidez la prueba de la Comisión de la Energía, que decidió el jueves no aplicar la función 14 a la operación, a Gas Natural le queda recibir la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que podría imponer algunas desinversiones, como la venta de alguna central de ciclo combinado, según fuentes próximas a este organismo.
Autorización en México y Sudáfrica
También se ha de someter al dictamen de las autoridades de la competencia de México, donde compradora y comprada cuentan con 2.000 MW de potencia de gas, respectivamente, y las de Sudáfrica, donde Fenosa tiene una mina de carbón de carácter estratégico. Por el momento, en España, la CNC ha solicitado el informe preceptivo y no vinculante al regulador energético que propondrá con probabilidad autorizar la compra de Unión Fenosa, pero con condiciones.
En la presentación de su operación al organismo que preside Luis Berenguer, Gas Natural consideró de entrada que se trata de una operación inocua para la libre competencia, porque no hay solapamiento. Sólo admite problemas en dos cuestiones menores: en la oficina de swatching (o cambio de suministrador) y en el operador del mercado, Omel.
No obstante, la gasística sabe que la CNC no compartirá esta posición y que analizará a fondo uno de los negocios de las dos empresas: el de comercialización de gas, en el que Gas Natural tiene un 40% del mercado y Unión Fenosa, entre el 8% y el 9%.
En este punto, argumenta que se trata de un mercado liberalizado y que la puesta en marcha del gasoducto argelino del Medgaz, en el que Gas Natural no participa, supondrá añadir 3 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas al mercado, lo que reducirá la posición relativa en el mismo de las empresas que se van a fusionar. Por el momento, Competencia no ha abierto el periodo de alegaciones.
Los rivales alegan ante la CNE
El sábado por la mañana terminó el plazo de consulta pública que la Comisión Nacional de la Energía había abierto el pasado 3 de septiembre para que todos los interesados expresaran su opinión sobre la fusión entre Gas Natural y Fenosa. A última hora del viernes, los rivales de ambas empresas, especialmente los que comparten con ellas contratos de gas, remataban sus escritos. Según fuentes próximas al regulador y de las propias compañías, Iberdrola, Endesa, Cepsa y Céntrica se disponían a entregarlos. No se trata, en este caso, de un procedimiento como el que rige para las autorizaciones de la CNE, en el que las afectadas se personan o alegan, sino un intento de esta comisión de contrastar pareceres para el informe que debe entregar a la Comisión Nacional de la Competencia.Tras la nueva normativa, este organismo debe encargar un informe no vinculante al regulador sectorial cuando tenga que dictaminar sobre una fusión. La CNE ha pedido un aplazamiento de 10 días para entregar su propuesta, que le ha sido otorgado, en la que recomendará que se autorice la operación con condiciones de desinversión.Una vez superada la prueba de la CNC, que se prevé para finales de noviembre o principios de diciembre, Gas Natural podrá comprar a ACS el 35,2% que le queda en Fenosa y ejecutar los derivados del 15,15% de la CAM, lo que le otorgará el 51% del capital antes de la opa. A continuación, se pondrá en marcha la oferta pública, que será tramitada ante la CNMV.