La inversión en infraestructura de transportes crecerá un 6% el año que viene
La inversión en infraestructuras de transporte crecerá un 6% en los Presupuestos Generales de Estado para 2009 que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, según anticipó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura del congreso del PSOE de Castilla y León. 'No vamos a frenar, no nos vamos a dejar llevar por las recetas de aquellos que tienen aversión a la inversión pública menos en los casos en los que salen favorecidos', aseguró el presidente.
En el caso concreto de Castilla y León, el aumento de la partida presupuestaria en infraestructuras crecerá un 15% en las cuentas del año que viene.
Anticipándose a las críticas que hará el Partido Popular a los Presupuestos estatales, Zapatero reprochó a Mariano Rajoy que en los congresos regionales sólo haya despreciado al Gobierno, 'sin proponer nuevas políticas sociales de mejora de los derechos y de avances para los ciudadanos'. 'El PP quiere recortar el gasto en los dos grandes campos de actuación: infraestructuras y política social', abundó el presidente, quien reclamó al principal partido de la oposición que 'clarifique sus posiciones' y diga 'si apoya o no' la propuesta presupuestaria del Gobierno.
Además, Zapatero reclamó a los populares 'algún gesto de respaldo a la tarea del Gobierno para hacer frente a las dificultades' y que 'hablen claro' sobre si defienden o no aumentos en las pensiones, becas y un impulso a la atención a dependencia, entre otras partidas.
El presidente del Gobierno, que este año rehuyó su presencia en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en Barcelona para no tener que hablar de financiación, también pidió al PP que elabore un análisis realista sobre las causas que han originado la crisis económica. A Rajoy, añadió, 'sólo le falta decir que la causa de lo que pasa en Wall Street la tiene el Gobierno de España'.
Elogios a los bancos
Las dificultades económicas están demostrando, dijo ayer Zapatero, 'que el sistema financiero español es sólido, pues a pesar de la gran crisis está aguantando'. El presidente defendió el papel desempeñado por el Banco de España.