_
_
_
_
Partidos políticos

El PP madrileño reclama 5.000 millones de euros al Gobierno en concepto de deuda

Si Cataluña y Andalucía están intentando poner en valor sus métodos de presión, Madrid no se queda atrás. La ponencia económica aprobada por el PP en el congreso regional celebrado este fin de semana cifra la deuda estatal con esta comunidad en 5.000 millones de euros, una exigencia que surge en vísperas de la aprobación de los Presupuestos del año que viene.

Hay un 'castigo' del Gobierno central a la Comunidad de Madrid. Esta es la tesis que se maneja en la ponencia económica del PP, donde se denuncia que se ha creado una deuda acumulada superior a los 5.000 millones en el período 2005-2008, cifra que le correspondería a esta región de haberse mantenido la pauta inversora respetada hasta entonces.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, reelegida al frente del PP madrileño en el congreso regional celebrado este fin de semana, considera que debido a este 'castigo', Madrid ha reducido su crecimiento en cerca de seis décimas anuales y ha dejado de crear más de 20.000 puestos de trabajo.

A este problema se suma, según los autores de la ponencia, el hecho de que el Gobierno central no ha reconocido el aumento de la población en Madrid. Desde 1999, ejercicio en el que arrancó el sistema de financiación todavía vigente, hay 1,1 millones más de habitantes en la comunidad. La falta de actualización del censo ha supuesto, según el PP regional, dejar de transferir desde el Estado casi 2.300 millones de euros, solamente en el periodo 2002-2006.

Las reivindicaciones del PP madrileño se producen en un contexto de dificultades financieras que han obligado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a rechazar las aspiraciones que le han trasladado desde Cataluña y Andalucía para mejorar las arcas de ambas comunidades. En el caso catalán, continúan las negociaciones y en el andaluz se ha alcanzado un compromiso por el que se dilata una respuesta definitiva del Gobierno a la reclamación de 1.700 millones en concepto de 'deuda histórica'.

Pese a esta falta de recursos, el PP defiende en su ponencia que Madrid es la comunidad que 'resiste mejor' y se encuentra más preparada para afrontar la crisis económica, gracias a los buenos datos de crecimiento y baja inflación.

Archivado En

_
_