_
_
_
_
Agricultura

El precio de los cereales en España sube un 65% con el auge de los biocarburantes

Un estudio señala que se verá muy afectada por la escasez de grano.

La demanda de cereales es muy superior a la oferta en España y eso ha provocado un fuerte repunte de los precios de las materias primas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Lourdes Viladomiu y Jordi Rosell, profesores de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que señalan que el choque entre la escasa producción de cereales y la fuerte demanda, procedente de las 51 plantas de bioetanol y biodiésel que se han abierto en los últimos años, ha elevado de forma significativa los precios de las materias primas.

De hecho consideran que el auge de los biocarburantes es al menos responsable del 65% del incremento de precios registrado por los cereales en el último año. Los autores creen además que España será uno de los países más afectados por la políticas de incentivos a los biocarburantes, ya que a la escasez de producción se une una demanda en claro ascenso (se ha convertido en el segundo mayor consumidor de Europa, detrás de Alemania). En los últimos años se ha producido una fiebre de aperturas de plantas industriales ante los incentivos que han recibido, tanto de la Administración Central y los Gobiernos regionales para alcanzar el objetivo de que el 5,83% del combustible que se consuma en España sea bioetanol o biodiésel en 2010.

Sólo en lo que respecta a las plantas de bioetanol, siete de ellas han recibido más de 70 millones de euros en ayudas públicas a fondo perdido, según el estudio. La más subvencionada ha sido Ecocarburantes Españoles, perteneciente a Abengoa, a la que se han destinado 20 millones de euros (2,4 millones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Industria; 4,15 millones de los fondos Feder, 11,05 de incentivos regionales y 2,4 de Murcia).

En este escenario, los autores solicitan una revisión de las políticas europeas (fijan un objetivo del 10% de la producción para 2010) y que se potencie la producción de biocarburantes de segunda generación, procedentes de biomasa, que no presionarían al alza los precios.

El alto coste de los piensos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclama a los principales productores de pienso para ganado que trasladen las bajadas de precios de las materias primas para evitar cierres en el sector. Según un estudio elaborado por la organización agraria, la cotización en la Lonja de Barcelona de los cereales más utilizados (maíz, cebada o soja) para pienso ha caído entre un 13% y un 24% en lo que va de año y ese descenso no se ha trasladado al precio del pienso, que ha subido un 4% en el mismo período.Los agricultores exigen a la industria que responda a la bajada de precios de los cereales y que lo hagan con la misma rapidez 'con la que incrementaron el precio cuando subió el coste del cereal en 2007'.Las estimaciones realizadas por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), coincidiendo con la fuerte subida de los cereales, preveían unas pérdidas de 1.140 millones de euros y el cierre del 1.200 explotaciones en España (el 33% del total) si no se moderaban los precios.

Archivado En

_
_