_
_
_
_
Fiscalidad

Los inspectores prevén más fraude con la devolución mensual del IVA

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado contempla con recelo la promesa del Gobierno de generalizar las devoluciones mensuales del IVA a partir del próximo enero para todas las empresas. Argumentan que la medida dificultará las tareas de control tributario, implicará una carga de trabajo inasumible y que obligará a Hacienda a devolver dinero sin una correcta supervisión.

Todas las empresas podrán solicitar la devolución mensual del IVA a partir del próximo año siempre y cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley que mandó el Gobierno el pasado mes de agosto. A día de hoy sólo las exportadoras tienen esa posibilidad. La medida forma parte del plan de choque para incrementar la liquidez que el Consejo de Ministros aprobó en abril y permitirá, según las estimaciones del Ejecutivo, adelantar a las empresas más de 6.000 millones de euros en 2009. Sin embargo, los inspectores consideran que este cambio abrirá una vía al fraude.

El secretario general de la organización de inspectores de hacienda, Francisco de la Torre, explicó a CincoDías que la devolución mensual supondrá una carga de trabajo incompatible con un control fiscal riguroso. Actualmente, en el primer trimestre de cada año, las empresas presentan la declaración del IVA y los libros de registro -el modelo 347 donde aparecen las compras y las ventas- correspondientes al ejercicio del año anterior.

Hacienda, entonces, cruza mediante un programa informático los libros de registro de una empresa con la de sus proveedores y clientes. Si los números coinciden, en el argot fiscal se denomina una declaración de carril y se aprueba sin más indagaciones. En caso de que aparezcan datos sospechosos y contradictorios, Hacienda estudia detenidamente el caso. Los inspectores temen que las devoluciones mensuales imposibiliten esos cruces, con lo que faltará información de terceros y se multiplicará el número de declaraciones objetivamente sospechosas.

Ello es así porque Hacienda no podrá cruzar los datos de una empresa que pida una devolución mensual del IVA con aquellos proveedores y clientes que optan por realizar la declaración del IVA anualmente, ya que no dispondrá de sus libros de registro. 'No podremos diferenciar entre declaraciones de carril y sospechosas como hasta ahora y todas las empresas serán potencialmente defraudadoras', explica De la Torre.

Desde la Agencia Tributaria, sostienen que este problema desaparecerá cuando se introduzca el libro de registro de forma telemática, que posibilitará que las empresas manden información online sobre compras y ventas de forma mensual. El objetivo, según fuentes de Hacienda, es incorporar el libro de registro telemático -que figura entre las medidas de la ley contra el fraude aprobada en 2005- a la par que la devolución mensual del IVA. Aunque, por el momento, el Gobierno aún no ha aprobado ninguna medida en este sentido.

Por otra parte, los inspectores tienen potestad para requerir a los proveedores y clientes de una empresa que corrobore los datos de una declaración de IVA que consideran sospechosa. Sin embargo, De la Torre sostiene que ello no puede ser la norma, ya que falta personal para ello. Y tampoco les convence ampliar el número de funcionarios dedicados a revisar las declaraciones de IVA porque supondría adelgazar otros departamentos de Hacienda.

Alrededor de 1.200.000 empresas tienen derecho a devoluciones de IVA. De éstas, el Gobierno estima que un 30% se decantará por la devolución mensual. 'Si esto se cumple, tendremos un problema grave', augura De la Torre.

Un 7% en intereses de demora

Hacienda tiene un plazo de seis meses para ingresar las devoluciones del IVA a partir del día que la empresa realiza la declaración. Si se sobrepasa ese límite, el Estado debe pagar un 7% de intereses de demora. Según los inspectores, las devoluciones mensuales alargarán las tareas de control y denuncian que, para evitar los intereses de demora, se devolverá mucho dinero sin un correcto control tributario. Además, la organización de inspectores teme que las devoluciones mensuales abran una puerta al fraude fiscal. 'Los delincuentes no tardarán ni cinco minutos en aprovechar esta vía', asevera De la Torre.

Una alternativa para aumentar la liquidez

Los inspectores defienden que la liquidez que aporta la devolución mensual del IVA no compensa los riesgos de fraude que implica. Sostienen que se podría reducir el pago fraccionado del impuesto de sociedades con unos resultados similares y sin problemas de control tributario. El Gobierno defiende que las devoluciones mensuales servirán de acicate para aquellas compañías que realicen altas inversiones y para las empresas de reciente constitución, ya que al principio los compras suelen ser superiores a las ventas.Hasta ahora, las grandes medidas contra la crisis se han basado en transferir dinero del Estado a los contribuyentes y empresarios. Por ejemplo, la rebaja fiscal de 400 euros para asalariados, autónomos y pensionistas supone un coste fiscal para el sector público de 6.000 millones de euros.A pesar de todas las medidas, el escenario a corto plazo más probable se llama recesión.

Archivado En

_
_