_
_
_
_
_
Operación empresarial

Marsans advierte a Argentina de que si no respecta el acuerdo suscrito no venderá Aerolíneas

El grupo español Marsans advirtió de que si el gobierno argentino no respeta el acta acuerdo firmada en julio que establece las pautas para que el Estado compre Aerolíneas Argentinas, no le venderá la compañía y retomará el control de la gestión.

"Si resulta que, al final, no se compra la sociedad en esas condiciones, no se está respetando el acuerdo. Por consiguiente, me puedo sentir engañado. Ahora, si pasa eso, entonces no vendo", dijo el director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil, de Buenos Aires.

Marsans y el gobierno argentino pactaron el 17 de julio un período de 60 días hábiles, que vence el próximo 13 de octubre, para que cada uno, a través de un tasador de parte, establezca cuál es el valor de la compañía y sus subsidiarias.

Si no hay acuerdo, se recurrirá a una tercera valuación independiente, cuya valoración será inapelable, de acuerdo al acta acuerdo.

Sin embargo, el Parlamento argentino aprobó luego una ley en la que se establece que será el Legislativo el que apruebe el precio final que el Estado pagará por Aerolíneas en base a la valoración hecha por el Tribunal de Tasación de la Nación.

Muñoz dijo que la ley promulgada "matiza algo el acta acuerdo", que para Marsan sigue estando en vigor.

"La única diferencia es que, según la nueva ley, el precio lo tiene que refrendar el Parlamento. Lo que no puede ser es que yo firme un acuerdo con alguien y que, además, ese alguien sea el único que puede fijar un precio", afirmó el directivo español.

Muñoz advirtió que si el gobierno argentino opta por expropiar Aerolíneas, Marsans recurrirá a "herramientas legales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)", tribunal que depende del Banco Mundial.

Ni el Tribunal de Tasación, que valuará la empresa para el Estado argentino, ni el Credit Suisse, que lo hará por Marsans, han fijado de momento un precio.

De acuerdo a Marsans, la tasación no debe hacerse a partir del patrimonio neto de la compañía (que arroja un saldo negativo de 170 millones de dólares), sino por el cálculo de flujo de fondos futuros.

Para ello ha elaborado un plan de negocios, pero el gobierno lo ha rechazado como punto de partida para la valoración.

"Nos dijeron que no están de acuerdo con el plan de negocios, pero no nos dijeron en qué. El tiempo va pasando y no se puede hacer una valuación desde el punto de vista del flujo futuro de fondos si no hay un plan de negocios", dijo Muñoz.

Fuentes sindicales cercanas al gobierno explicaron a Efe que el plan de negocios elaborado por el grupo español incluye presupuestos imposibles, como una reducción de los costos por combustibles del 20 por ciento, que mejoran "artificialmente" las ecuación financiera futura de la compañía "y obviamente engorda el precio".

Según publica hoy el diario La Nación, de Buenos Aires, Marsans envió una carta al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la que le recuerda el mecanismo de valuación pactado en el acta de julio y acusa a Julio Alak, representante del Estado en Aerolíneas, de obstruir la tarea de tasación al "no colaborar" en la elaboración del plan de negocios.

Encuentro bilateral

En tanto, en los próximos días la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán una reunión bilateral en Nueva York con la conflictiva situación de Aerolíneas como telón de fondo.

Muñoz, que se reunió en los últimos días en Madrid con el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, afirmó no tener "la más mínima duda de que el gobierno español va a apoyar a Marsans".

"Lo que le va a pedir al Gobierno argentino es que cumpla lo firmado, nada más. No va a tener otra salida tampoco; el gobierno español es un gobierno serio", aseguró el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_