_
_
_
_
Cajas

Las rurales y Cajamar sellan la paz tras años de disputas

Cajamar y el Grupo Caja Rural pusieron fin el viernes a seis años de encontronazos. La cooperativa almeriense ha vendido su participación en las filiales del grupo a sus antiguas socias por unos 100 millones de euros. Este pacto, apadrinado por el Banco de España, abre la vía para que los miembros de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) refuercen sus mecanismos de colaboración.

En concreto, Cajamar ha traspasado su 15,94% en Banco Cooperativo, el 13,64% que posee en Rural Grupo Asegurador (RGA) y otro 2,86% que tiene en Rural Servicios Informáticos (RSI).

La operación comenzó a fraguarse la pasada primavera y llegó a quedar en suspenso poco antes de las vacaciones de verano. Pero finalmente, las partes han logrado dirimir sus diferencias. El pacto contempla que Cajamar y la AECR retiren los cuatro procedimientos judiciales interpuestos mutuamente desde que la entidad de Almería abandonara el grupo, allá por 2002.

El acuerdo trasciende el mero traspaso de unas participaciones accionariales. La salida de Cajamar del Banco Cooperativo facilita a los socios del Grupo Caja Rural avanzar hacia un modelo de colaboración reforzado, algo que el Banco de España desea desde hace años. En 2005, un grupo de cooperativas propuso consolidar sus balances en torno al Banco Cooperativo, pero la iniciativa no pudo salir adelante porque uno de los accionistas de esta sociedad era Cajamar, que no participaba en el proyecto.

Archivado En

_
_