_
_
_
_
Deporte

El dinero extranjero ronda a los clubes de fútbol españoles

El Real Mallorca recibe ocho ofertas de compra.

Selección española de fútbol
Selección española de fútbol

A golpe de talonario, el dinero de millonarios extranjeros ha hecho más poderosos a al menos ocho clubes británicos. Pero las miradas podrían girar lentamente hacia el fútbol español. El Real Mallorca está en negociaciones con al menos dos inversores extranjeros para traspasar la sociedad, aunque el más probable comprador parece ser el empresario británico Paul Davidson. El presidente del RCD Mallorca, Vicente Grande, anunció en julio un preacuerdo, aunque la operación no termina de completarse. La oferta, según fuentes cercanas, asciende a 38 millones de euros.

Davidson parece tener competencia. El grupo Drac, la promotora inmobiliaria propietaria del club balear, que actualmente está en concurso voluntario de acreedores, negocia o ha negociado con Dietrich Mateschitz, el principal directivo y propietario de la compañía de bebidas energéticas Red Bull para su traspaso, según confirmó el millonario a una revista austriaca. Estas declaraciones no hacen sino incrementar la confusión en torno al club, toda vez que esta misma semana Mateschitz aseguró que no hay demasiadas posibilidades de que compre la entidad.

El empresario ya es propietario del club austriaco Salzburgo, que el jueves se enfrentó al Sevilla en la UEFA, además del equipo de la MFL -la liga estadounidense de fútbol- Metro Stars. Diversas fuentes aseguran, incluso, que el Mallorca cuenta con seis ofertas más.

æpermil;sta parece ser sólo una de las primeras aproximaciones de una marea que ya ha bañado la liga británica. De los equipos de Primera y Segunda, sólo el Barça, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna están a salvo de absorciones, dado que siguen siendo clubes. El resto son sociedades anónimas deportivas, si bien estas entidades suelen contar con un accionista de referencia que frena cualquier intento de compra.

Ocho equipos ingleses ya son 'extranjeros'

La especulación de los más variopintos millonarios de todo el mundo se ha cebado con los clubes de la Premier League, la Primera División inglesa. Actualmente, son ocho los equipos que han sido adquiridos por inversores de fuera de las islas, entre ellos tres de los cuatro grandes -Manchester United, Liverpool y Chelsea-. La lista la completan el Tottenham, el West Ham, el Portsmouth, el Derby y el Manchester City, y llegaría a nueve si se contabilizase el Fulham de Mohamed Al Fayed. Algunos pretenden explotar los clubes como un negocio, caso del United de Malcolm Glazer. Otros se lo toman como un hobby, que, en todo caso, ha dado a los equipos efectivo para acometer fichajes multimillonarios.

Archivado En

_
_