Bruselas prevé archivar el expediente abierto a Izar
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, avanzó el viernes que, en la próxima reunión de la Comisión Europea, se acordará el archivo de los expedientes abiertos en su día al grupo público de astilleros Izar, lo que supondrá 'la conclusión y la solución formal a los problemas existentes desde 2004'.
Según Martínez Robles, la situación actual de los astilleros españoles se ha logrado tras 'un gran trabajo por parte de todos', lo que ha permitido superar los expedientes abiertos por Bruselas por la financiación de las plantas con ayudas de Estado ilegales por unos 1.400 millones de euros. Los expedientes establecían una serie de condiciones de diversa índole como, por ejemplo, la limitación del número de trabajadores durante un periodo de diez años.
El presidente de la SEPI aseguró que España cumplirá esos 'compromisos' con la UE, puesto que la Comisión permitió desarrollar una serie de actuaciones que han logrado cambiar la situación de los astilleros, que 'han pasado de ser una empresa en quiebra (Izar) a una con futuro (Navantia)'.