El valor de los activos de Habitat es 700 millones inferior al de 2007
A 30 de junio de 2008 los activos de la inmobiliaria Habitat valen 2.000 millones de euros, según valoración de CB Richard Ellis, 700 millones menos que en 2007. La nueva valoración obliga a la compañía a provisionar una cantidad que ha disparado sus pérdidas, hasta los 650 millones, y obliga a la empresa a negociar su deuda para evitar el concurso.
Habitat, la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras, está siendo víctima de los mismos factores que otras grandes compañías españolas del sector como Martinsa Fadesa, Colonial, Metrovacesa o Reyal.
La deuda contraída en anteriores operaciones -Habitat compró a finales de 2006 la división inmobiliaria de Ferrovial por 2.200 millones de euros- unido a la crisis inmobiliaria española, que supone la caída de la valoración de sus activos y el descenso de ventas, deja a la empresa en una muy complicada posición a la hora de negociar la financiación de los créditos conseguidos para llevar a cabo aquella operación.
Los activos de Habitat valen, a 30 de junio de 2008, 700 millones menos que a finales del pasado año, según fuentes conocedoras de los últimos resultados presentados recientemente por la empresa a sus accionistas y a la banca acreedora. La valoración, según las mismas fuentes, ha sido elaborada por la consultora CB Richard Ellis que calcula que los activos de la empresa valen 2.000 millones de euros (2.700 millones en el año 2007).
La caída en la valoración de los activos obliga a la inmobiliaria a provisionar una cantidad que dispara las pérdidas de la empresa en el primer semestre del año, hasta los 650 millones de euros, unos números rojos que según el plan de negocio de la empresa, eran las calculadas para los dos próximos ejercicios. Ni la consultora inmobiliaria, ni Habitat, ni Ferrovial (que controla un 20% del capital) han querido confirmar estas informaciones. Tampoco la banca acreedora.
Habitat está también participada por el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, y el abogado Emilio Cuatrecasas, entre otros empresarios, que poseen el 25%. Bruno Figueras y su socio Josep Suñol tienen el 55% del capital.
A finales de febrero Habitat refinanció 1.586 millones de euros de deuda inmersa en constantes rumores sobre su posible entrada en concurso y después de celebrar maratonianas reuniones con los bancos. Tras los resultados del primer semestre y la mencionada caída del valor de los activos, la compañía se ha visto obligada a retomar la negociación con la banca. El despacho de abogados Uría y Menéndez asesora a Habitat en la operación.
El viernes representantes de la compañía y del sindicato de 39 bancos acreedores, que está liderado por La Caixa, mantuvieron una reunión que fuentes financieras calificaron de 'sesión informativa', informa desde Barcelona Toni Garganté. 'Colonial', comentaron, 'logró refinanciar su deuda porque tenía otros activos, no inmobiliarios, que vender como el 15% de FCC, pero no es el caso de Habitat'.
Entre la venta a un fondo y el concurso
Las fuentes consultadas consideran que los escenarios que se plantean ahora a Habitat van desde la entrada en concurso de la compañía a la venta a un fondo de inversión, así como la consecución de un difícil pacto con la banca para refinanciar la deuda.
Las mismas fuentes señalan que la compañía ha contratado al banco de inversión Rothschild para tratar de buscar un posible comprador de Habitat, un fondo de inversión.
Según las mismas fuentes, la compañía prevé convocar una junta extraordinaria de accionistas a finales del mes de octubre o en noviembre, fecha que coincidiría con el plazo acordado para firmar, o no, las nuevas condiciones de pago de deuda. En ese periodo se mantendrán las reuniones con la banca.
La compañía, en virtud a su anterior acuerdo con la banca, hipotecó cerca del 70% de sus activos, se comprometió a congelar la actividad promotora en dos años, despidió a unos 160 trabajadores y vendió activos para hacer caja. Después, cerró las oficinas de la red de intermediación Don Piso.
Agotando plazos
Habitat prevé celebrar una junta extraordinaria de accionistas en poco más de un mes. Ese plazo coincidirá, según las fuentes consultadas, con el periodo acordado con la banca para presentar un plan de negocio que permita la refinanciación de la deuda o, en caso contrario, la entrada en concurso de la empresa.
Provisiones que disparan las pérdidas
La valoración de los activos de las inmobiliarias no sólo permite hacerse una idea del tamaño de la compañía. La empresa emplea esa valoración para solicitar créditos a la banca y sobre ella se basa buena parte de las condiciones acordadas de la deuda. Si la valoración de los activos baja, es posible que también cambien las condiciones de pago de deuda acordada. Y esa caída obliga a las inmobiliarias a provisionar cantidades que disparan sus pérdidas.Recientemente los accionistas de las inmobiliarias españolas cotizadas han sufrido ese efecto. Colonial registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 2.381 millones de euros como consecuencia de las dotaciones de 2.582 millones realizadas para compensar las caídas de las valoraciones de sus activos inmobiliarios y de su participación en FCC. Al cierre del semestre el valor del patrimonio total del grupo ascendía a 10.495 millones y a final del 2007 el precio de esos activos era de 11.630 millones. Reyal Urbis perdió entre enero y junio de este año 331,85 millones de euros tras provisionar 288 millones. La inmobiliaria Afirma presentó unas pérdidas en los primeros seis meses del año de 180,6 millones de euros, un 420% más que en el mismo periodo del año anterior tras provisionar 293 millones de euros por la caída en el valor de sus activos. Según la nueva valoración comunicada, los activos de Afirma valen, a 30 de junio de este año, 2.372 millones, frente a los 2.778 millones que valían en diciembre de 2007.