_
_
_
_
_
Mirek Topolánek

'La nuclear puede garantizar a la UE su independencia energética'

El líder político checo explica las prioridades de la presidencia de la Unión Europea que ejercerá su país desde el 1 de enero. La apertura se plantea como lema al afrontar el debate nuclear, las futuras ampliaciones y el no irlandés al Tratado de Lisboa.

Habrá pasado un lustro desde su integración en la Unión Europea y cuatro desde la caída del muro de Berlín, que acabó con el comunismo e impulsó el capitalismo en los antiguos países de la órbita soviética. Cuando el 1 de enero la República Checa se convierta en el segundo país del Este en asumir la presidencia de la UE, los ojos del continente se dirigirán hacia sus mandatarios en busca de soluciones para los grandes retos que se plantean a una Europa en plena crisis política y económica. Mirek Topolánek, primer ministro de Chequia, dirige el derechista Partido Democrático Cívico desde hace seis años, y desde hace dos gobierna en coalición con el Partido Cristiano Demócrata y el Partido Verde.

¿Qué prioridades se plantea su Gobierno durante la presidencia de la UE?

Nuestro lema será "Europa sin barreras", aplicable en tres ámbitos. En el económico, para hacer una zona más competitiva, que elimine las restricciones a la circulación de personas, capitales, mercancías y servicios. Queremos implantar la nueva Agenda de Lisboa, apoyando la innovación y la investigación en las pymes. Buscaremos más liberalización y menos regulación en los mercados, y abriremos un debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común.

'Queremos concluir la integración de Croacia y dejar que la negociación con Turquía siga su ritmo'

¿Y los otros dos ejes?

El segundo será una Europa segura y abierta, centrado en los temas de inmigración y abastecimiento energético. Y el tercer pilar será la política exterior. Ahí buscaremos un equilibrio entre la política mediterránea y la dimensión oriental de la política europea. Apoyaremos claramente la integración de Croacia y el término de las negociaciones, y reforzaremos las relaciones con Estados Unidos con cual migración y abastecimiento energético. Y el tercer pilar será la política exterior. Ahí buscaremos un equilibrio entre la política mediterránea y la dimensión oriental de la política europea. Apoyaremos claramente la integración de Croacia y el término de las negociaciones, y reforzaremos las relaciones con Estados Unidos con cualquiera que sea su próximo Gobierno.

¿Apoyarán de forma igualmente decidida la integración de Turquía?

Por supuesto que la República Checa va a apoyar, pero en un proceso regular. En el caso de Turquía, sólo queremos que las negociaciones continúen.

Dentro del debate sobre el abastecimiento en Europa, ¿cuál es su postura sobre la energía nuclear?

En el ámbito interno, mi Gobierno no lo tiene fácil, porque está apoyado por el partido verde, y tenemos un acuerdo para no construir más centrales. Pero el 25% de la energía eléctrica del país proviene de esa fuente, tenemos la capacidad para aprovechar los recursos y contamos con investigadores de alta calidad. En cuanto a Europa, hemos persuadido a la Comisión Europea para que organice foros nucleares en Bratislava y Praga de forma alternativa, de los que ya se han celebrado dos. Para resumir mi postura, creo que la energía nuclear puede garantizar la libertad y la independencia energética de la Unión Europea. Lo nuclear ya no es un tabú, como demuestran las discusiones que tienen lugar en otros países.

¿Cómo van a trabajar desde su presidencia para solucionar el rechazo de Irlanda alTratado de Lisboa?

No podemos ni debemos permitir que Irlanda se aísle, pero el derecho internacional está en vigor para todos y Lisboa no puede entrar en funcionamiento sin Irlanda. Necesitaremos paciencia y mucha negociación para convencerles de que acepten el Tratado.

Tras años de fuerte crecimiento, ¿cómo afecta la crisis financiera internacional a la economía checa?

Influye en las acciones de algunas empresas que han perdido valor en bolsa, castigadas por la falta de confianza en ellas. Pero el impacto principal es la reducción de la eficiencia económica en el conjunto de la UE y, en concreto, de Alemania. Aun así, la economía de la República Checa es robusta, y gozamos de un sector bancario saneado.No creemos que el crecimiento del producto interior bruto baje del 4% pese a la crisis; en las previsiones más pesimistas, aún se situaría entre el 3,6% y el 3,8%.

Ventajas para captar la inversión extranjera

La República Checa busca acercar su economía a las grandes potencias europeas. Con un PIB por habitante de 12.392 euros, todavía se encuentra casi a mitad de camino del de España, pero el crecimiento ininterrumpido de los últimos ejercicios está reduciendo todas las brechas.El año pasado, Chequia exportó a España bienes por valor de 2.322 millones de euros, e importó por 1.618, lo que deja un saldo comercial a su favor de 704 millones. La mayoría de estos intercambios bilaterales se centran en la automoción, tanto en vehículos como en componentes. Muchas de las principales empresas españolas cuentan con fuertes inversiones en el país, incluyendo Telefónica, Fagor, Antolín, OHL o Roca. El impuesto de sociedades se sitúa en el 24%, y el país ofrece deducciones en el IRPF por un periodo de hasta 10 años para atraer inversiones extranjeras.

Archivado En

_
_