Los costes laborales crecen al 5,3%, la mayor tasa desde 2003
Los costes laborales siguen creciendo a un ritmo olvidado en los últimos años. Si en el primer trimestre el coste laboral había subido un 5,1%, de abril a junio creció un 5,3% interanual, según publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística. El incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2003.
Este aumento es también mayor a la inflación de ese periodo: en junio, el IPC creció un 5,0%.
Desde CC OO se asegura que el repunte tiene una 'razón matemática'. Con la crisis, han salido de las empresas 'los trabajadores con salarios más bajos y han permanecido los que tenían mejores condiciones laborales y salarios más altos', se explica desde el gabinete técnico del sindicato. Por eso, la media del coste laboral está aumentando a la par que el paro.
Donde más se percibe precisamente este fenómeno es en la construcción, donde el coste laboral ha crecido un 6,1%, frente al 5,9% en la industria y el 5,0% en servicios.
El coste laboral, de 2.402,96 euros de media, incluye el coste salarial y otros gastos.
El coste salarial, de 1.772,12 euros, creció un 5,1%. Los otros gastos, de 630,84 euros, crecieron un 5,7%, e incluyen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y las percepciones no salariales. æpermil;stas (que incluyen gastos como pagos por incapacidad, desempleo o indemnizaciones por despidos) son las que más crecen, un 9,8%.