Consejo de Ministros

El Gobierno propone a Fernando Restoy como vicepresidente de la CNMV

El Consejo de Ministros propuso hoy a Fernando Restoy, actual consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como próximo vicepresidente del organismo supervisor en sustitución de Carlos Arenillas.

Restoy sustituirá en la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Carlos Arenillas, después de que el ministro de Economía confirmase ayer que ha aceptado su renuncia y le agradeciese su "excelente" labor.

Segura deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, cuyo dictamen no será vinculante, antes de ser nombrado.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo al nombramiento, el nombre de su candidato para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión.

La renovación de Segura, sexto presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde su creación en 1988, se producirá a propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, y su mandato se renovará por otros cuatro años.

Así, Segura, que accedió a este cargo en mayo de 2007 tras la polémica dimisión de su predecesor Manuel Conthe y cuyo actual mandato finaliza a principios de octubre, estará al frente de la CNMV en la renovación del sistema supervisor después de que haya mostrado su apuesta por una reforma del sistema de supervisión financiero con una coordinación estrecha entre dos supervisores.

Los cambios que se abordarán en la supervisión financiera dotarán de mayores competencias al Banco de España y supondrá la transformación de la CNMV.

Fernando Restoy Lozano, cuyo propuesta se tramitó hoy en el Consejo, fue nombrado en julio del pasado año miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, en sustitución de Segura cuando se puso al frente del supervisor.

Restoy fue director de Estudios Monetarios del Banco de España, departamento del que también fue subdirector, cargo que compaginó con el de jefe de la división de Asuntos Europeos y Economía Internacional del organismo monetario.

Además, fue asesor económico y jefe de la sección de Instrumentación de la Política Monetaria del Instituto Monetario Europeo y profesor en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid.