_
_
_
_
_
Compra

IPIC pide tiempo al Santander y Fenosa para aprobar una oferta mejorada por el 36,6% de Cepsa

La petrolera de Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company) ha pedido tiempo al Santander y a Unión Fenosa para aprobar una oferta mejorada por las participaciones del 31,6% y del 5% que el banco y la eléctrica poseen, respectivamente, en Cepsa.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que la petición de los vendedores de escuchar una oferta más atractiva ha hecho que los negociadores árabes regresen a Abu Dhabi para trasladar al consejo de administración de IPIC la eventual aprobación de mejores condiciones.

El proceso de venta se encuentra sólo pendiente del precio y, pese a ello, podría aún prolongarse dos o tres semanas, ya que la celebración del Ramadán está ralentizando la obtención de los permisos finales por parte de los negociadores de IPIC. En todo caso, las probabilidades de que se cierre un acuerdo con éxito siguen siendo altas.

Los negociadores árabes visitaron España el fin de semana del 6 de septiembre. La discrepancia acerca del precio, que podría rondar los 1.000 millones, provocó un 'impasse' en el proceso que, pese a conllevar un ligero alejamiento, no ha hecho que las negociaciones queden interrumpidas.

Las partes mantienen su voluntad de llevar a cabo la operación, que cuenta con el apoyo tácito del principal accionista de Cepsa, Total (48,8%), acerca de la futura gestión del grupo. La buena acogida de IPIC por el grupo francés le evitará probablemente el lanzamiento de una opa por el 100% de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

El Santander, que ha expresado en reiteradas ocasiones que su participación en Cepsa está en venta y que se la ofrecería al mejor postor, tiene especial interés en cerrar la transacción para centrarse en las actividades de su 'core business', en un contexto de persistentes turbulencias en los mercados internacionales.

Los vendedores muestran además cierta flexibilidad. Pese a demandar una oferta mejor, reconocen que el valor de bolsa de las acciones de Cepsa es superior al real, ya que se encuentra inflado por, entre otros aspectos, el escaso 'free float' de la compañía.

Además, son conscientes de que la participación en juego, pese a su magnitud, no conlleva una prima de control.

Las acciones de Cepsa se cambiaban hoy a 69,55 euros, tras registrar una subida del 0,51%, de modo que el valor de mercado de la compañía se sitúa en 18.609 millones. El valor de mercado de la participación del 31,6% del Santander es de 5.880 millones, mientras que el 5% de Unión Fenosa vale 930 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_