_
_
_
_
_
Crisis financiera

Almunia ve "lógicas" las posibles fusiones bancarias en Europa y cree que pueden ser la "vía" de soluciones

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera "lógico" que se produjera "un nuevo proceso de fusiones y concentraciones" de entidades bancarias en Europa en estos momentos "de tensión" lo que, en su opinión, constituiría "una de las vías para encontrar soluciones a los problemas actuales" siempre que se "preserve la competencia" y los ciudadanos "no se vean agobiados".

"Sin citar nombres de ningún banco, creo que todo el mundo que sigue la actividad de los mercados financieros y las cosas que están pasando, opina que en los próximos meses vamos a ver un nuevo proceso de fusiones y concentraciones", dijo el comisario europeo tras impartir la conferencia inaugural del European Masters in Transanational Trade Law and Finance de la Universidad de Deusto.

A su entender, constituye además "una de las vías para encontrar soluciones a los problemas actuales siempre que esas concentraciones preserven la competencia, siempre que los ciudadanos de a pie, que los clientes de los bancos e instituciones financieras, puedan beneficiarse de la competencia y no se vean agobiados por entidades tan grandes que ahoguen la posibilidad de competir y de elegir".

Almunia destacó que "las últimas noticias" registradas en el ámbito económico son "positivas". En esta línea, recordó que "tanto el secretario del Tesoro norteamericano como la Reserva Federal anunciaron ayer el lanzamiento de una agencia que va a asumir una parte de los activos con problemas que tienen las entidades financieras de Estados Unidos", lo que "ha producido inmediatamente una reacción positiva de los mercados".

De este modo, insistió en que "es bueno introducir elementos de confianza y de serenidad", teniendo en cuenta que "se están recibiendo en los últimos días y semanas noticias preocupantes".

"El caso de los bancos británicos se ha arreglado bien, pero nadie descarta que no pueda haber otras noticias también preocupantes y en Estados Unidos ha habido la quiebra de Lehman Brothers, los problemas de las dos grandes hipotecarias, problemas en la mayor compañía de seguros, en AIG. Por lo tanto son de agradecer las noticias positivas que han llegado de Estados Unidos, pero también es de agradecer que esas noticias positivas no estén financiadas con el dinero de los contribuyentes, que no tienen la culpa de los problemas financieros", agregó.

En este sentido, subrayó que "hay que tener un cuidado exquisito en solucionar problemas, pero a la vez no cargar el coste de esas soluciones sobre las espaldas de quienes no tienen la culpa de los problemas".

En su opinión, del mismo modo que "en los momentos boyantes, de crecimiento, de grandes beneficios, ha habido unos que se han beneficiado muchísimo más que la mayoría", también en los momentos "difíciles" debe haber "un reparto justo de las cargas" para que "quienes más responsabilidad, más recursos tienen, tienen que contribuir más a las soluciones, que no el ciudadano de a pie".

Redes de seguridad

Durante su intervención en el European Masters in Transanational Trade Law and Finance de la Universidad de Deusto, Joaquín Almunia abordó el papel de Europa en la globalización, así como sus desafíos y oportunidades.

El comisario europeo analizó "la manera en la que Europa nos debe ayudar a todos a ganar esos desafíos, a aprovechar las oportunidades de la globalización y a crear redes de seguridad y protección para aquellos sectores de la ciudadanía europea que no tienen capacidad por sí mismos para aprovechar las ventajas y que tienen miedo de que la globalización suponga más competencia procedente de países terceros o problemas que por sí solos no pueden resolver".

Entre los desafíos existentes, Almunia apuntó al cambio climático; la competencia "cada vez más fuerte" de los países emergentes; la necesidad de "organizar bien" los mercados mundiales, destacando que "en estos momentos los mercados financieros lógicamente son la prioridad"; así como la preservación de "un modelo social y unos valores ciudadanos que son los nuestros, como europeos y que no sólo queremos preservarlos nosotros, sino extenderlos al resto del mundo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_