FCC se adjudica un hospital en Irlanda del Norte por 335 millones
FCC se ha adjudicado la construcción y posterior explotación durante un periodo de treinta años del nuevo hospital de Enniskillen, en Irlanda del Norte, que supondrá una inversión de 335 millones de euros, informó hoy el grupo.
El contrato incluye además la prestación de ciertos servicios de apoyo no sanitarios, como son el control energético y el mantenimiento y la gestión del ciclo de vida de las instalaciones.
Se trata del primer contrato de concesión de estas características que logra una empresa española en Reino Unido y del primer hospital que Irlanda del Norte construirá en régimen de concesión. El centro forma parte del plan de mejora de las infraestructuras hospitalarias del país, del que ya se ha sacado concurso el hospital de Omagh, al que FCC también presentará oferta.
En cuanto al centro de Enniskillen, la compañía controlada por Esther Koplowitz se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completan Interserve, AIB y P.Elliot, y que compitió con otros dos grupos, uno liderado por la sueca Skanska y otro por la británica Balfour Beatty.
El contrato está pendiente del cierre de la financiación del proyecto y la firma definitiva, que se espera se registre en el primer semestre de 2009. El nuevo hospital deberá estar construido en tres años. En una superficie de 60.000 metros cuadrados dispondrá de 315 camas, de un edificio para el alojamiento de trabajadores y un centro de gestión de la demanda energética.
Según FCC, el nuevo centro será uno de los edificios más modernos de Europa en cuanto a eficiencia energética, dado que necesitará un tercio menos de energía para su funcionamiento que otras instituciones similares.