_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

Obama pide un plan de emergencia para familias y McCain propone una nueva agencia para gestionar la crisis

Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se pronunciaron hoy sobre la crisis económica mundial y, en concreto, Obama exigió que se apruebe un plan económico de emergencia para las familias trabajadoras estadounidenses, mientras que McCain propuso la creación de una agencia nueva para gestionar la crisis financiera.

"No podemos tener sólo un plan para Wall Street (...). También debemos ayudar a Main Street", subrayó Obama, haciendo un juego de palabras con el que puso al mismo nivel la importancia de actuar frente la crisis financiera y la de tomar medidas para ayudar a los estadounidenses.

El senador por Illinois, que se reunió hoy con sus asesores económicos en Coral Gables (Florida), manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno y el Congreso para alcanzar "una solución más estable y permanente" a la crisis financiera que atraviesa el país.

Obama emitió su comunicado después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente del supervisor bursátil estadounidense -la Securities and Exchange Commission (SEC)-, Christopher Cox, se reunieran con los líderes del Congreso para discutir un plan que permitiera a los bancos librarse de los activos hipotecarios que han supuesto una carga en sus balances generales.

"Lo que estamos considerando ahora mismo es cómo otorgar al Tesoro y a la Reserva Federal tanta autoridad como sea necesaria para estabilizar los mercados y mantener el crédito", explicó Obama, que destacó la necesidad de encontrar una "respuesta más institucional" para crear "un sistema que pueda lidiar con algunos de los problemas subyacentes de las hipotecas, ayudar a los propietarios de las viviendas a quedarse en sus casas, proteger las jubilaciones y los ahorros de los trabajadores americanos".

McCain propone una nueva agencia

Antes de conocerse la opinión de Obama, su rival, John McCain, propuso establecer una nueva agencia que se ocupase de la crisis financiera, la peor -según muchos expertos- desde la Gran Depresión de 1929. Se trataría de una agencia de Instituciones Hipotecarias y Financieras (IHF) que trabajaría con el sector privado y los reguladores para identificar las instituciones débiles y ofrecerles una solución antes de que fracasen.

"El principio subyacente de la IHF o cualquier enfoque que considere el Congreso debería ser el de mantener a la gente en sus casas y salvaguardar los ahorros de todos los americanos protegiendo nuestro sistema financiero y los mercados de capital", aseveró McCain en Wisconsin.

El senador por Arizona precisó que esta agencia formaría parte de un programa de intervención temprana para contribuir a que las instituciones financieras eviten la bancarrota, los rescates costosos y los perjuicios a sus clientes.

Archivado En

_
_