Los inmigrantes podrán acogerse al plan retorno a partir de octubre o noviembre
Los inmigrantes extra-comunitarios que deseen cobrar la prestación de desempleo para regresar a su país de origen deberán esperar hasta finales de octubre o noviembre para hacerlo y, en ningún caso, perderán sus derechos acumulados con anterioridad en España.
El futuro decreto ley, ha anunciado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "no nace con voluntad de coyuntura sino de permanencia", y, en consecuencia, se pretende que sea un instrumento más en la gestión de los flujos migratorios.
El plan permitirá a los inmigrantes cobrar la prestación en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, transcurridos treinta días naturales desde el primer pago.
Corbacho incidió en que esta medida busca ampliar los derechos de los extranjeros, por lo que el Decreto Ley permitirá conservar sus "derechos acumulados" quienes, vencido el plazo, decidan volver a emigrar a España. De este modo, quienes se fueron teniendo concedida la residencia permanente, recuperarán a su vuelta el permiso, mientras que los extranjeros que tenían una autorización temporal, conservarán la antigüedad, según explicó el ministro.
Para el titular de Inmigración esta medida debe entenderse como "una oportunidad o posibiidad para que la persona en cuestión emprenda una actividad en su país de origen" y como una vía para el desarrollo de los Estados de procedencia, que recibirán de vuelta a "profesionales cualificados" con un capital que "facilitará su proceso de integración.
Si bien hoy no hizo referencia al universo que podría acogerse a esta iniciativa, el ministro ha reiterado en los últimos meses que unas 100.000 personas podrían optar por el Retorno Voluntario, una estimación que difiere de los cálculos de las ONG y asociaciones de inmigrantes. Según han afirmado grupos como ATIME, las personas que han acumulado prestación suficiente para iniciar un proyecto en el país de origen ya están arraigadas en España, tienen aquí sus familias y preferirán esperar a encontrar otro empleo antes que marcharse.