_
_
_
_
Crisis financiera

Hong Kong confía en que la crisis no afectará a su sistema financiero

Las autoridades de Hong Kong hacen un seguimiento estricto al mercado financiero y de seguros en las últimas jornadas; aunque confían en los pilares de su economía, no esconden que para la segunda mitad de 2008 el crecimiento de la ex colonia británica decaerá.

"La situación actual, especialmente en Estados Unidos, es muy complicada. Pero creo que no hay ningún problema estructural en el sistema financiero de Hong Kong", aseguró Joseph Yam, responsable de la Autoridad Monetaria de Hong Kong en declaraciones que recoge The Standard. Yam no negó, sin embargo, que la crisis financiera tendría un efecto "negativo y contagioso en Hong Kong".

"Hong Kong tiene un buen sistema de vigilancia del mercado", afirmó por su parte KC Chan, secretario para Asuntos Financieros y del Tesoro, desde comienzos de semana, para confirmar que la Bolsa permanecerá volátil y la economía se ralentizará en esta segunda mitad.

La tasa de desempleo, aunque se situó en el 3,2% en agosto, no ha sido tan celebrada como en otras ocasiones, y es que las perspectivas de un empeoramiento a corto plazo son cada vez más insistentes. El secretario de Trabajo y Bienestar de la ex colonia, Matthew Cheung, avanzó que "con los nuevos riesgos de deterioro añadidos a la ya difícil situación externa, las incertidumbres que oscurecen el panorama a corto plazo para la economía local han aumentado".

Los restaurantes, tiendas y taxis de la ciudad se encuentran entre los primeros en sentir el impacto de la mala marcha del parqué local, con menos clientes de lo habitual en un territorio abiertamente consumista.

La Bolsa de Valores de la ciudad, no ha salido del negativo en las últimas 7 jornadas y ya arrastra unas pérdidas que sitúan a su índice referencial en el nivel más bajo de los últimos dos años. El secretario de Finanzas de Hong Kong, John C Tsang, explicó a mediados de semana que no había "signos de una salida de capital a gran escala de Hong Kong", además de considerar que las transacciones en el mercado de valores local habían transcurrido "de forma ordenada" a pesar de la volatilidad.

Sin embargo, Tsang añadió el jueves que los "inversores deberían tomar gran cuidado en gestionar sus propios riesgos". En vista de la inestabilidad de los mercados financieros en todo el mundo y de la volatilidad en el local, la Comisión de Futuros y Valores (SFC, en inglés) pidió a los corredores de bolsa "la información más actualizada sobre su situación financiera", informó Tsang.

Además, enfatizó que la SFC "asegurará que todos los corredores de bolsa cumplan al cien por cien con los requerimientos de capital" establecidos.

Por su parte, la aseguradora AIA, subsidiaria honkonguense de la estadounidense AIG, y principal aseguradora de vida en la ex colonia británica, ha intentado calmar a sus clientes después de que esta tuviera que ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos.

Derek Yung, vicepresidente de la firma, subrayó el jueves que las operaciones de AIA gozaban de buena salud y que había liquidez para hacer frente a la cancelación de las pólizas de seguros, un llamamiento claro a la restauración de la confianza de sus clientes. De los más de 30.000 millones de dólares en activos de AIA, indicó Yung, sólo un 2% estaría expuesto a las inversiones de hipotecas de alto riesgo, según recogió el diario South China Morning Post.

Con el mismo objetivo, el secretario de Finanzas honkonguense expuso que la Autoridad Aseguradora local (IA, según siglas en inglés), ha exigido la salvaguarda de los activos de las subsidiarias de AIG en Hong Kong, requiriendo de éstas una aprobación previa de la IA para todas las transacciones relativas a transferencias de activos o de fondos a otras entidades relacionadas con el mismo grupo estadounidense.

De momento, la incertidumbre también se ha reflejado en los tipos de préstamo interbancario, que han subido a su mayor nivel en los últimos 11 meses (de un 2,23 a un 4,83%, el Hibor de un mes), lo que llevó a la Autoridad Monetaria local a inyectar 1.556 millones de dólares honkonguenses en el sistema bancario el jueves.

Archivado En

_
_