_
_
_
_
_
Banca

Banesto pisa el acelerador en la guerra por captar clientes y pasivo

Hay que romper el mercado y ser más original que el resto de los rivales para captar depósitos, el producto estrella para obtener liquidez. Este mensaje, unido al de que extremen el control de riesgos, es el que más reciben los directivos de las entidades financieras. Banesto ha decidido remunerar sus depósitos de la gama más alta y plazos más largos con coches y motos. La novedosa oferta de Banesto es un ejemplo de la búsqueda de nuevas vías para captar clientes y fondos.

Banesto pisa el acelerador en la guerra por captar clientes y pasivo
Banesto pisa el acelerador en la guerra por captar clientes y pasivo

La rentabilidad es suficiente para atraer a nuevos clientes y pasivo, el gran reto de bancos y cajas en estos momentos de crisis económica y de liquidez?. Parece que no. Eso es al menos lo que lleva testando Banesto desde julio, razón por la que ha decidido cambiar su estrategia para los clientes de rentas medias y medias altas. A partir del 16 de septiembre lanzará a través de sus 2.000 oficinas el Depósito Sobre Ruedas, que remunera con un coche o una moto a aquellos clientes que contraten este producto.

'Queremos sorprender y creo que lo conseguiremos', afirma el director general adjunto responsable de marketing y productos, Rami Aboukhair. El ejecutivo asegura que Banesto lleva tiempo buscando nuevas alternativas para rentabilizar el ahorro y 'ofrecer un coche ha sido una de las cosas más sugeridas. Hasta ahora las entidades financieras sorteaban automóviles, pero no te lo ofrecían directamente al contratar un depósito', añade Aboukhair.

La nueva campaña, que inicialmente acabará a finales de año, ofrece la posibilidad de contratar un depósito desde 18.000 a 160.000 euros por un plazo que oscila entre los 24 a los 36 meses. La retribución varía entre modelos de vehículos Citroën o de motos Piaggio, en función de la cuantía y el plazo del depósito. El banco también se hace cargo de los gastos de matriculación, gestora, transporte al concesionario más cercano de la oficina de contratación, y del abono a la Agencia Tributaria por el impuesto al que están sujetos los ingresos por retribución en especie en el IRPF. Banesto aprovechó su reunión de directivos celebrada el viernes para presentar el depósito e instruirles para su colocación.

El precio de mercado del C2 asciende a 10.800 euros, a lo que hay que sumar 515 euros de gastos de matriculación y otros 650 euros por los demás impuestos. En el caso del C3, el precio oscila entre los 14.000 y los 14.500 euros en función de la gama. El C4 vale 19.500 euros. Las motos tienen un precio de 1.400 euros la Piaggio Fly 50, 3.000 euros la X7 y 3.500 la Vespa. Estas remuneraciones equivalen a una rentabilidad anual del euríbor -el viernes estaba en el 5,34%- al 6,02% de interés, explica el responsable de banca minorista, Gonzalo Alonso.

El cliente, que se lleva el coche o la moto al suscribir el depósito, elige modelo y color. Uno de los inconvenientes del producto es que no se puede cancelar. Si se necesita rescatar el dinero se facilita un crédito a un tipo a negociar.

El banco 'aprovechará las oportunidades'

Los tiempos son duros para el sector financiero. Y así lo reflejó el viernes ante 2.500 directivos la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín. La ejecutiva aseguró que pese a ello y a la actual situación económica el banco cuenta con 'nuevos retos, para mí nuevas oportunidades, que nos exigen más y nos ponen el listón más alto, debido a una situación económica radicalmente distinta'. Botín afirmó que la entidad que preside parte 'con mucha ventaja frente a nuestros competidores para afrontar el nuevo entorno... Y el mercado siempre ofrece oportunidades para crecer. Y en Banesto siempre estamos preparados para aprovecharlas, para liderar el juego en este nuevo escenario'. El consejero delegado, José García Cantera, también, como es lógico, hizo referencia al entorno actual, que supone un cambio significativo en la gestión de la banca frente a los años anteriores, al tener que enfocar más la gestión en precios y morosidad, frente al crecimiento de ejercicios precedentes. Pese a todo ello, Cantera aseguró que Banesto no alterará su modelo actual de negocio -basado en la banca minorista en España-, ni sus objetivos 'a corto y medio plazo'.Fue posteriormente cuando los responsables del banco presentaron a los asistentes el Depósito Sobre Ruedas con el que, según directivos del banco, piensan aumentar considerablemente su base de pasivo y de clientes. Como referencia en el banco aseguran que la captación de nóminas con el regalo del ordenador portátil HP ha duplicado sus objetivos iniciales. El reto era captar 100.000 clientes en seis meses, cifra que se ha doblado, y le sirve de catalizador para su nuevo depósito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_