Nuevas tecnologías

La CMT baja el precio del ADSL para poner fin al aislamiento de Canarias

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido intervenir en unos precios que hasta ahora no estaban regulados para intentar terminar con el aislamiento que vive Canarias en banda ancha, con un dominio de Telefónica muy por encima del resto de las comunidades.

El regulador considera que la cuota del 76,3% que tiene el ex monopolio en banda ancha en las islas -20 puntos más que la media española- se debe a los altos precios por alquiler del cable submarino que conecta la península con esta comunidad y que también es propiedad de Telefónica. Estas tarifas han hecho que ninguna operadora alternativa de ADSL quiera competir instalando equipos en las centrales del ex monopolio, según la CMT, que acaba de acordar rebajarlas un 30%.

Este descenso, según el regulador, debería permitir que las operadoras tengan más fácil lanzar ofertas desde las centrales. A la vez, la comisión considera que los nuevos precios dejan margen para que cualquier empresa pueda tender otro cable a Canarias y recuperar su inversión.