_
_
_
_
_
Previsiones

Las cajas prevén que el IPC cierre 2008 en el 3,4% si se mantienen los precios del crudo

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la inflación cierre el año en el 3,4% y que la tasa media anual alcance el 4,4%, siempre que el precio del petróleo mantenga sus niveles actuales, situados cerca de los 100 dólares por barril. En 2009, la inflación bajaría hasta el 2,9% con estos mismos precios del crudo.

Este sería el escenario central, pero las cajas han diseñado otras dos alternativas: una más desfavorable, con el crudo al alza; y otra más beneficiosa para la economía española, con un precio del petróleo cada vez más bajo.

En el escenario 'más negro', con un barril de crudo a un coste de 113 dólares a finales de este año y a 125 dólares en diciembre de 2009, la inflación española se moderaría en la última parte del año hasta el 4% y registraría una tasa media del 4,5% en 2008 y del 3,9% en 2009.

En el horizonte más positivo, tomando como referencia un precio del petróleo de 87 dólares por barril en diciembre de este año y de 75 dólares en igual mes de 2009, el IPC bajaría hasta el 2,9% a cierre de 2008, con una tasa media para el conjunto de este ejercicio del 4,3% y del 2,1% para el próximo año.

IPC de agosto, "mejor de lo previsto"

Funcas ha hecho públicas estas previsiones, que apenas varían de las difundidas hace unas semanas, tras conocerse ayer que la inflación bajó en agosto hasta el 4,9%, después de reducirse dos décimas en tasa mensual y cuatro en tasa interanual.

Según las cajas, el resultado del IPC de agosto ha sido "mejor de lo previsto" en los componentes más volátiles, como los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y "peor de lo esperado" en los grupos que componen la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_