Plataformas bursátiles

NYSE y Nasdaq se baten el cobre en Europa

La Bolsa de Nueva York lanza una plataforma alternativa.

Las plataformas bursátiles libran una intensa batalla por atraer clientes en un contexto de fuerte descenso de las cotizaciones y de los volúmenes de contratación. Europa se ha convertido en el campo de batalla de esta encarnizada lucha gracias a la aprobación de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), que rompe con los monopolios bursátiles nacionales y abre la puerta a la competencia de plataformas de Bolsa alternativas.

Los grandes mercados estadounidenses han decidido librar esta batalla en territorio europeo. Primero mediante adquisiciones. NYSE adquirió Euronext y Nasdaq la plataforma nórdica OMX. El siguiente paso ha sido lanzar plataformas de negociación electrónica que dan acceso a las mayores compañías cotizadas de toda Europa.

NYSE Euronext anunció ayer que lanzará en noviembre una de estas plataformas, conocidas en inglés como multilateral trading facility (MTF), que dará acceso a la negociación de las principales compañías cotizadas europeas. El objetivo de este mercado es captar el negocio de participantes bursátiles muy activos como los hedge funds o fondos de inversión libre.

La nueva plataforma aún no ha sido bautizada, pero competirá directamente con Nasdaq OMX Europe, el MTF que la compañía nórdico americana lanzará el próximo 26 de septiembre, según anunció la semana pasada. NYSE Euronext y Nasdaq OMX suman sus proyectos a otras iniciativas similares que están comenzando a funcionar en Europa. Entre ellas figura Chi-X, que ya opera en varios países europeos, y Turquoise, plataforma participada por nueve de los mayores bancos de inversión del mundo: BNP Paribas, Citi, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Golman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS.

Ante la creciente competencia, los operadores europeos se han visto obligados a reaccionar. London Stock Exchange (LSE), el gestor de los mercados británicos, ha llegado a un acuerdo con Lehman Brothers para lanzar un mercado ciego (un servicio de introducción de órdenes anónimas) denominado Baikal. Deutsche Börse, operador alemán, ha recortado sus tarifas para traders algorítmicos.

Al final la batalla se libra en el apartado de los costes de negociación para los intermediarios, cuyo abaratamiento es la bandera que enarbolan todas las plataformas.

Una avería detiene la contratación en Londres

La mayor avería en ocho años y en uno de los días de más movimiento en Bolsa. London Stock Exchange comunicó ayer que un problema en su ordenador central impidió ayer conectar al mercado a muchos de sus clientes. Los problemas comenzaron a las nueve de la mañana y seis horas después el mercado británico reconocía que le estaba costando reanudar el servicio más tiempo del estimado inicialmente. Un error similar, en abril de 2000, detuvo ocho horas la contratación en la Bolsa británica.

Los intermediarios contactados por Bloomberg se lamentaban ayer de que la avería coincidió con una de las sesiones más alcistas y animadas del año. Asimismo, lamentaban la pobre imagen que está dando el mercado británico, en un momento de creciente competencia en Europa.